Procuraduría apoya que Juan Carlos Upegui pierda su investidura en el concejo

El Ministerio Público envió un concepto a un tribunal que estudia la pérdida de investidura del concejal Juan Carlos Upegui, quien, al quedar segundo en las elecciones para alcalde de Medellín, ocupa un lugar en el concejo.

procuraduría apoya que juan carlos upegui pierda su investidura en el concejo

Juan Carlos Upegui quedó segundo en las elecciones a alcalde de Medellín.

El Tribunal Administrativo de Antioquia podría decretar la pérdida de investidura del concejal Juan Carlos Upegui, quien quedó segundo en la votación para alcalde de Medellín y quien ocupa un puesto en el concejo de la ciudad. Así se lo solicitó el demandante Luis Humberto Guidales, quien aseguró que está rompiendo una regla de la administración pública. La Procuraduría apoya la demanda y envió un concepto al Tribunal.

Lea: Pleito entre Ramiro Bejarano y Fiscalía por columna que denunciaba persecución

A través de un documento de 40 páginas, la Procuraduría solicitó se decrete la pérdida de investidura de Upegui dado que su padre, Carlos Alberto Upegui, fue designado por la Secretaría de Educación de Medellín como recto de la Institución Educativa de carácter público San Lorenzo de Aburrá. Con este parentesco en el sector público, señala la demanda y apoya la Procuraduría, se estaría violando el régimen de inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses en el sector público.

“De acuerdo con la información que reposa en el expediente, el demandado ostenta título profesional y adicionalmente experiencia relevante en administración pública, en el ejercicio cargos directivos, específicamente en forma reciente como Secretario de Despacho. Lo cual avizora un conocimiento meridiano de la administración pública y las exigencias que su ejercicio comporta, tales como la verificación previa de cualquier circunstancia configurativa de eventuales inhabilidades”, explicó la Procuraduría.

Lea: Procuraduría abre nueva investigación a exgobernador de San Andrés

Según argumentó el demandante, entre las inhabilidades para concejales: está tener un vínculo de parentesco por matrimonio, unión permanente, de consanguinidad, con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección, como concejal, hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio. En este caso, desde el año pasado fue elegido el padre de Upegui como rector de un colegio público.

No obstante, la defensa de Upegui, representada por el abogado Luis Albeiro Yepes, ha pedido al Tribunal abstenerse de decretar la pérdida de investidura. La razón fundamental es que la condición de concejal de Upegui no se basa en que este se haya lanzado para ocupar tal condición, sino de la protección constitucional a los derechos de la oposición. Al quedar segundo para alcalde, fue designado -y no elegido- para concejal.

De otro lado, la defensa de Upegui manifestó que, en todo caso, si fuese aplicable dicha inhabilidad, tendría que demostrarse que la calidad de rector de colegio de Upegui, padre, podría incidir en las funciones de Upegui, hijo. El abogado Yepes cuestionó el proceso de pérdida de investidura, dado que, de otro lado, el rector Upegui accedió a su cargo de mediante un proceso meritocrático y es un servidor de carrera administrativa.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World