Video: tras 50 años viviendo en Cuba, una mujer queda impactada por la cantidad de comida en un supermercado en Miami

Un video se ha vuelto viral en las últimas horas cuando una mujer decide grabar la sorpresa de su madre al visitar un supermercado en Miami, Estados Unidos, después de 50 años de estar viviendo en Cuba.

La escasez en Cuba no es un misterio ni un secreto. Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos manifestó que solo el 52 % de la población cubana tiene acceso a “dos comidas o menos al día”, y el 51 de los hogares tienen problemas para comprar los productos más esenciales para sobrevivir.

“Yo nunca había visto esto”, dijo la mujer mientras sonríe al ver la zona de verduras en el concurrido supermercado de la ciudad. “Qué no hay aquí”, dice la madre de familia, asegurando que llevaba muchos años sin ver una cantidad de comida similar en la isla.

La mujer seguía paseándose por la zona de comidas mientras ponía sus brazos sobre la cintura sin poder creer lo que estaba viendo. “Vamos a comprar”, le dice su hija esperando que su mamá saliera del estado de shock en el que se encontraba.

En otra parte del video se puede ver a la mujer yendo a la sección donde se encontraban las sandías de gran tamaño. Emocionada llama a su hija para que vea el peso de las mismas, también se asombra al ver la cantidad de diferentes variedades de uvas expuestas en el supermercado.

“Ya me llené de ver”, dijo la madre asombrada por todo lo que encontró en el establecimiento en un día normal de compras con su hija, quien también estuvo acompañada de su padre y sus hijos. Según el video, la mujer de 55 años nunca había presenciado algo similar viviendo en Cuba.

“Me da mucha alegría por ella, pero tristeza por los que están allá en Cuba”; “es triste porque nosotros estamos acostumbrados a ver así los supermercados y así debería ser en la isla”; “su reacción nos representa a todos”, son algunos de los comentarios de los internautas en la publicación.

video: tras 50 años viviendo en cuba, una mujer queda impactada por la cantidad de comida en un supermercado en miami

La mujer llevaba 50 años viviendo en Cuba.

Cuba: pobreza extrema

El 88 % de los ciudadanos viven en Cuba en una situación de pobreza extrema, según un estudio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), una organización que detecta también una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos.

Según el VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, elaborado a partir de 1.354 entrevistas en 75 municipios, la tasa de pobreza ha subido 13 puntos en un año, si se incluye dentro de esta categoría a quienes ingresan menos de 1,90 dólares diarios para una familia de tres personas.

También crece cinco puntos la preocupación por la crisis alimentaria (70 %), que encabeza una lista de problemas a la que se suman el bajo nivel de los salarios (50 %) y la inflación (34 %).

video: tras 50 años viviendo en cuba, una mujer queda impactada por la cantidad de comida en un supermercado en miami

Cuba es uno de los países con más escasez en la región.

El OCDH atribuye el empeoramiento de la situación “a las crisis estructurales y acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita”. El 68 % de las personas entrevistadas valora como “muy negativa” la gestión del Gobierno –17 puntos más–, mientras que el 86 % critica la labor de las autoridades en materia económica y social.

El 48 % afirma que ha dejado de comer por falta de dinero o recursos para conseguir alimentos, mientras que un 32 % afirma que necesitaba medicinas, pero no pudo comprarlas bien por su precio o por escasez. Según este estudio, el 62 % de los cubanos tienen problemas incluso para comprar “lo más esencial para sobrevivir”, once puntos más que en otra encuesta similar realizada en 2022.

*Con información de Europa Press.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World