Funcionarios de Estados Unidos y Venezuela mantuvieron reunión secreta en México, según Bloomberg

funcionarios de estados unidos y venezuela mantuvieron reunión secreta en méxico, según bloomberg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Venezuela

Funcionarios de Estados Unidos y Venezuela mantuvieron reunión secreta en México, según Bloomberg

Según la agencia de noticias, la reunión tuvo lugar el martes 9 de abril en Ciudad de México.

Angie Nataly Ruiz Hurtado

Funcionarios del gobierno estadounidense se habrían reunido en secreto esta semana con integrantes de la administración del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Así lo informó la agencia de noticias Bloomberg, que asegura que la reunión tuvo lugar el martes 9 de abril en la Ciudad de México.

Según afirmó la agencia, en el encuentro se discutieron las reformas democráticas y las condiciones para la realización de la elección presidencial, que tendrá lugar el próximo 28 de julio.

funcionarios de estados unidos y venezuela mantuvieron reunión secreta en méxico, según bloomberg

Francisco Palmieri habría estado presente en el encuentro. Embajada de EE. UU. en Colombia

En la reunión habrían participado funcionarios como Daniel Erikson, del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., y el jefe negociador del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez.

También habrían participado Francisco Palmieri, jefe de misión de la Unidad de Asuntos Venezolanos, y la viceconsejera de Seguridad Nacional, Jennifer Daskal.

Por el momento Venezuela y Estados Unidos se negaron a comentar detalles de la reunión, según Bloomberg.

El encuentro entre funcionarios de las administraciones de Biden y Maduro tuvo lugar a pocos días de que se cumpla el plazo otorgado por Washington a Caracas para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición en Barbados. Ese acuerdo incluye la celebración de elecciones libres y la habilitación de candidatos de la oposición en las presidenciales.

Tras los acuerdos, Washington anunció un levantamiento temporal de las sanciones contra los sectores del petróleo y el gas venezolano. Pero, tras ratificarse la inhabilidad de 15 años contra la opositora María Corina Machado en enero, Estados Unidos advirtió a Maduro que no renovaría las licencias para permitir las operaciones de petróleo y gas después del 18 de abril.

funcionarios de estados unidos y venezuela mantuvieron reunión secreta en méxico, según bloomberg

EE. UU. prometió suspender las licencias tras la inhabilitación de María Corina Machado. EFE

“Esas licencias que otorgamos para el alivio de sanciones expiran en abril. En ese momento veremos dónde estamos y si se están cumpliendo los compromisos y, luego tomaremos nuestras decisiones sobre cómo proceder a partir de ahí”, reiteró en febrero el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Esas licencias que otorgamos para el alivio de sanciones expiran en abril. En ese momento veremos dónde estamos

Tal como recuerda Bloomberg, el encuentro entre funcionarios venezolanos y estadounidenses habría tenido lugar el mismo día que el presidente colombiano, Gustavo Petro, viajó a Caracas para reunirse con Maduro.

(Además: Calendario electoral en Venezuela: estas son las fases del proceso que faltan y que serán claves para definir si Maduro se reelige)

Durante ese viaje, Petro también se reunió con el candidato presidencial Manuel Rosales y afirmó que Colombia propuso su mediación para lograr “la paz política en Venezuela”.

Este mismo jueves, el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien se encuentra en Estados Unidos para una serie de reuniones con funcionarios de ese país, aseguró que Colombia no comparte el uso de sanciones contra Venezuela.

funcionarios de estados unidos y venezuela mantuvieron reunión secreta en méxico, según bloomberg

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario Venezuela, Nicolás Maduro. EFE

“Las sanciones unilaterales de un país no deberían existir. Nosotros estamos en contra de cualquier tipo de sanciones, pero es por principio de nuestra política exterior, porque nosotros creemos en el multilateralismo. Y el multilateralismo implica que eso tiene que discutirse en otros escenarios. Y por eso hemos dicho, no estamos de acuerdo con sanciones ni contra Venezuela, ni contra Cuba, ni contra nadie”, afirmó.

(Siga leyendo: Los riesgos que puede desatar una crisis regional por las elecciones en Venezuela)

Según Bloomberg, desde que Estados Unidos concedió las licencias al petróleo, el país ha ganado 740 millones de dólares adicionales en ese sector.

“Si se levanta la suspensión, Venezuela podría perder un total de 2.000 millones de dólares en ingresos petroleros para finales de 2024”, le dijo Luis Bárcenas, director de la firma económica Ecoanalítica, a la agencia citada.

Washington también se encuentra en una encrucijada sobre reimponer o no las sanciones temiendo que hacerlo pueda reactivar el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos en pleno año electoral.

Angie Nataly Ruiz Hurtado

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World