MinTrabajo formuló cargos contra Alpina: la empresa podría recibir sanciones económicas y penales

Alpina es una de las empresas más prósperas y reconocidas del país, al comercializar un gran número de productos lácteos y que se encuentran en la mayoría de las neveras y cocinas de los colombianos.

Hoy la empresa enfrenta un nuevo problema por cuenta de una investigación que fue adelantada por el Ministerio de Trabajo y que produjo finalmente la formulación de un pliego de cargos contra la compañía, por algunas actuaciones que la cartera consideraría como irregulares.

El anuncio de las medidas fue hecho por el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien aseguró durante una de las emisiones del programa matutino realizado por la Presidencia de la República que la empresa estaría promoviendo desde hace varios años un pacto con los trabajadores de la empresa no sindicalizados.

Esta situación, según el viceministro, estaría atentando contra el derecho que tiene los trabajadores colombianos de establecer asociaciones sindicales libremente.

mintrabajo formuló cargos contra alpina: la empresa podría recibir sanciones económicas y penales

Alpina es investigada tras presuntas irregularidades en un pacto colectivo con trabajadores no sindicalizados.

Palma se refirió al tema asegurando que la posible conducta de la empresa iría en contravía de una de las peticiones que hizo a Colombia la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que había solicitado cumplir con las obligaciones convencionales, en las que se incluye a su vez la prohibición de la existencia de los pactos colectivos en empresas privadas en donde existan organizaciones sindicales.

Es preciso recordar que el pacto colectivo es un acuerdo que es celebrado entre trabajadores y empleadores. En este acuerdo los trabajadores no sindicalizados deciden regular junto a la empresa algunos temas relacionados directamente con su contrato de trabajo y puntos como los incentivos, bonificaciones o bonos adicionales, primas extralegales, entre otros.

El viceministro además mencionó que estos pactos han sido usados en algunas ocasiones por las empresas para evitar el nacimiento de los sindicatos, para evitar que crezca uno ya existente o para erradicar el mismo, a través del desistimiento de los afiliados.

Palma aseguró que la empresa se expone a una multa de hasta 5.000 salarios mínimos, que son cerca de $6.500.000.000 para el 2024. Además, la cartera de Trabajo compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación.

Tras la decisión del Ministerio, SEMANA consultó con Alpina sobre su posición oficial frente al tema. La compañía aseguró que en las próximas horas se pronunciarán a través de un comunicado sobre el proceso sancionatorio que se acaba de abrir. Aseguran que ya cuentan con los argumentos para atender el proceso y demostrar sus puntos. Además estarán atentos para atender los requerimientos en el proceso.

mintrabajo formuló cargos contra alpina: la empresa podría recibir sanciones económicas y penales

La empresa es una de las pioneras en el mercado lácteo en Colombia.

Las garantías para los sindicatos es una de las ideas que han sido impulsadas por el actual Gobierno en su reforma laboral presentada durante el 2023. En esta explícitamente se fijaron algunos puntos que permitan crear mayores posibilidades para el ejercicio de la libertad sindical. Entre las propuestas, el ministerio busca que se habiliten espacios periódicos semestrales que permitan la comunicación entre la empresa y los representantes.

Si bien es cierto que el sindicalismo es una expresión de democracia, y así lo asumen países como Alemania y Finlandia, cuando en Colombia se habla del tema de cara a la reforma laboral son inevitables las preguntas. Una de ellas es: ¿por cuáles trabajadores abogan estas organizaciones?

Solo en el sector público, por ejemplo, hay una nómina de 1.324.866 servidores, pero hay 911.440 por prestación de servicios sin posibilidad de asociación.

La percepción de los sindicatos en Colombia muestra una desfavorabilidad del 59 por ciento. Se les consideran defensores de intereses propios, sin arañar mucho para cambiar la realidad de los miles de trabajadores que hacen fila, laborando durante años con un contrato temporal que no les da estabilidad para iniciar un proyecto de vida a largo plazo.

mintrabajo formuló cargos contra alpina: la empresa podría recibir sanciones económicas y penales

La garantía para los sindicatos son uno de los puntos clave en la reforma laboral del Gobierno Petro.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World