Ministros ya se encuentran reunidos en PMU para tomar medidas ante crisis por incendios

ministros ya se encuentran reunidos en pmu para tomar medidas ante crisis por incendios

Los distintos miembros del Gobierno reunidos en el PMU nacional para enfrentar los incendios.

En el PMU participan la Minambiente, el Mininterior y el Mindefensa. Se anunciarán medidas.

Ante la emergencia que enfrenta el país a causa de los incendios forestales, el presidente Gustavo Petro pidió este viernes a varios de sus ministros suspender las acciones que estaban realizando en el Pacífico, donde por estos días trabaja el Ejecutivo, y trasladarse a Bogotá a desarrollar un Puesto de Mando Unificado (PMU) a nivel nacional.(Lea también:Colombia registra 34 incendios activos: ¿en qué lugar del país están situados?)

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) desde el inicio del fenómeno de El Niño hasta la fecha, se han registrado 360 incendios forestales que han afectado a 189 municipios y 7.401 hectáreas. En lo que va del mes de enero, se han reportado 278 incendios, de los cuales 20 están activos, 12 controlados y 245 liquidados.

A eso habría que sumarle los más de 8.100 hectáreas que hasta ahora se conocen se habrían quemado en el Parque Nacional natural El Tuparro,en el departamento de Vichada, en límites con Venezuela, de acuerdo con el estimativo realizado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Ante la situación de emergencia, se ha declarado la calamidad pública en cinco departamentos (Huila, Sucre, Boyacá, La Guajira y Cundinamarca) y 32 municipios, por desabastecimiento, variabilidad climática y el fenómeno de El Niño. El departamento de Santander está en proceso de declaración.

La respuesta del Gobierno

Frente a esa realidad, y las alertas del Ideam de que las altas temperaturas, las pocas lluvias y la presencia del fenómeno de El Niño se extenderán durante el mes de enero y febrero (y solo hasta marzo habrá una cantidad normal de precipitaciones) a esta hora se reúnen los ministros de Defensa, Iván Velásquez y del Interior, Luis Fernando Velasco, junto a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y otros miembros del Gobierno en la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD para conocer de fondo la situación y tomar medidas.

Se espera que terminada la reunión, los ministros atiendan a medios de comunicación e informen cuáles son las nuevas medidas que tomará el país ante esta emergencia.

ministros ya se encuentran reunidos en pmu para tomar medidas ante crisis por incendios

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en el PMU que se realiza este 26 de enero para hacerle frente a los incendios forestales. Minambiente

Noticia en desarrollo…

EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE

@CAICEDOUCROS | @ELTIEMPOVERDE

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World