Esta es la reforma laboral que se radicó en la Cámara de Representantes

esta es la reforma laboral que se radicó en la cámara de representantes

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la presentación del documento ante el Congreso.

Al proyecto le queda menos de un mes para lograr almenos la aprobación en primer debate del Congreso

Finalmente, le llegó el turno a la reforma laboral en el Congreso de la República, donde ayer se radicó el texto final, en medio de acusaciones de querer hacerlo de forma silenciosa y críticas de diversos sectores políticos, ya que apenas cuenta con tres firmas de respaldo por parte de los representantes a la Cámara.

Esta iniciativa, cuya ponencia quedó a cargo de la congresista María Fernanda Carrascal, ya tuvo un primer intento el semestre pasado, cuando se hundió por falta de trámite. Junto a Carrascal, en el texto radicado aparecen las firmas de Germán José Gómez y Alfredo Mondragón.

En esta oportunidad llamó la atención que no se hizo ningún anuncio oficial por parte de los ponentes y al ser requerida por los medios, la representante cuestionó si en “¿alguna parte de la Ley Quinta dice que hay que publicar cuando se radique una ponencia?”.

“Se radicó hoy por cuestión de tiempos legales. El lunes comunicaremos y les invitaremos a una rueda de prensa. Espero me comprendan”, fue la respuesta de la congresista Carrascal.

Dentro del articulado que entrará a su análisis en el Congreso, esta reforma laboral busca cambiar cosas como la jornada nocturna, que finalmente se propuso de 7 de la noche a 6 de la mañana, tal y como se pidió desde diversos sectores.

esta es la reforma laboral que se radicó en la cámara de representantes

Así quedaría la jornada laboral con el nuevo proyecto de reforma laboral. iStock – Sergio Acero Yate. EL TIEMPO

Así mismo, eleva el recargo dominical y festivo del 75% al 100%, pero establece una gradualidad en la que para 2024 será del 80%, en 2025 subirá a 90% y desde el 2026 quedará la aplicación completa.

En lo que concierne a la jornada laboral, este proyecto se ajusta a lo que ya dicta la Ley 2101, que busca reducirla de 8 a 6 horas diarias, en los ritmos y plazos que ya se definieron para tal fin. No obstante, agrega que “el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable. Si en el horario pactado el trabajador o trabajadora debe laborar en jornada nocturna, tendrá derecho al recargo nocturno”.

Entre las críticas a la forma en la que fue radicada la reforma estuvo la del representante Andrés Forero, del Centro Democrático, quien resaltó que esto demuestra que el Gobierno hoy no cuenta con el respaldo que antes tenía.

“Al parecer el ‘gran acuerdo nacional’ no incluye la reforma laboral. Acaban de radicar, de forma prematura, una ponencia con solo firmas de Pacto Histórico y Comunes. Dejaron de lado a liberales, conservadores, verdes y a La U. Mucho discurso y pocos hechos”, afirmó Forero.

Por su parte, la también representante Catherin Juvinao dijo que este tipo de mensajes habla muy mal del Gobierno, especialmente en momentos en los que están llamando a un Acuerdo Nacional con los diferentes sectores políticos y empresariales en el país.

“El resultado del ‘diálogo nacional’; de la reunión con los empresarios; del tinto con la oposición; del llamado continental a ‘superar las ideologías’: Radicar la reforma laboral por la puerta de atrás y sin los partidos políticos.

“El divorcio entre las palabras y los hechos de este Gobierno garantizará su fracaso”, dijo la congresista.

No hay que olvidar que expertos como el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, resaltaron hace unos días que “la laboral ya se hundió una vez y lo más probable es que se vuelva a caer, tiene muchos sectores en contra, como los hoteleros, empresarios, industriales, en fin. Yo la veo muerta”.

Ahora solo falta que se anuncie la fecha en la que se dará el primer debate.

PORTAFOLIO

Más noticias

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World