Al Gobierno Petro le falta por recuperar casi 7.000 millones de pesos de la nómina que pagó dos veces a funcionarios del Estado

Casi tres meses después, el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha podido recuperar la totalidad de los recursos que giró, por equivocación, a los funcionarios del Estado en noviembre de 2023.

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, reveló este martes 13 de febrero que aún faltan por recuperar casi 7.000 millones de pesos.

Al menos, la información la obtuvo tras elevar un derecho de petición al Ministerio de Hacienda, quien le confirmó que en noviembre de 2023 se giraron equivocadamente 665.126.697.383 millones de pesos.

De esta cifra- según Holguín- “falta por recuperar 6.680.579.819 millones de pesos, al mes de febrero de 2024″.

al gobierno petro le falta por recuperar casi 7.000 millones de pesos de la nómina que pagó dos veces a funcionarios del estado

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En el derecho de petición, el Ministerio de Hacienda- que hizo los llamados de todas las formas a los funcionarios del Estado para que devolvieran la plata- le explicó a la Senadora las razones por las cuales no ha podido recuperar la totalidad del dinero.

“No se encontraron disponibles en la cuenta bancaria de nómina de algunos funcionarios al momento de aplicar la revisión por las entidades financieras”, informó.

Además, explicó que algunos funcionarios no atendieron de manera voluntaria la solicitud de devolución ordenada en la circular 037 del 28 de noviembre de 2023.

al gobierno petro le falta por recuperar casi 7.000 millones de pesos de la nómina que pagó dos veces a funcionarios del estado

La senadora Paola Holguín.

Como si fuera poco, en otros casos, el Ministerio de Hacienda evidenció incapacidad de descontar, por parte de las entidades ejecutoras del presupuesto general de la Nación, los recursos en las nóminas de diciembre de 2023 y enero de 2024, “por cuanto algunos funcionarios no tienen capacidad de descuento en su salario”, contó Holguín.

Igualmente, en el derecho de petición, el MinHacienda le reportó a Paola Holguín que, al momento de recuperar el dinero, se encontraron con embargos y/o débitos automáticos que impidieron que la entidad ejecutora del presupuesto pudiera registrar una compensación sobre la nómina de los funcionarios.

Y, adicional, se encontraron a algunos funcionarios en período de vacaciones y otros que no tienen vinculación laboral, como es el caso del Ejército Nacional.

al gobierno petro le falta por recuperar casi 7.000 millones de pesos de la nómina que pagó dos veces a funcionarios del estado

El congresista Juan Espinal.

El derecho de petición lo firmó José Roberto Acosta Ramos, director general del Crédito Público y Tesoro Nacional y Jorge Alberto Calderón, subdirector de Operaciones del Ministerio de Hacienda.

La senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal, ambos del Centro Democrático, acudieron, en su momento, a la Fiscalía General de la Nación para denunciar por un presunto peculado culposo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras el doble pago de nómina.

Los congresistas consideran que Bonilla debe responder penalmente por lo que ocurrió y por eso, entregaron toda la información a la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones necesarias.

La denuncia se basa en el error en la transferencia de recursos correspondientes al pago de la nómina de funcionarios públicos y proveedores, que se presentó el pasado 24 de noviembre, en el que se habrían duplicado los valores consignados por parte de MinHacienda.

“Como fue de público conocimiento, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público advirtió el pasado 24 de noviembre que por ‘error’ había consignado valores adicionales a funcionarios y proveedores en una cuantía desconocida, en diferentes entidades públicas, como la Procuraduría, superintendencias y departamentos administrativos”, se lee en el punto 2 de la comunicación dirigida al exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World