Alerta en el espacio: un satélite de la Nasa estuvo muy cerca de chocar con uno ruso

El orbitador TIMED de la NASA y el satélite ruso Cosmos 2221 se acercaron tanto este 28 de febrero, que la maniobra fue vigilada ante una eventual colisión, lo cual finalmente no se produjo.

Según la NASA, se trata de dos naves espaciales en órbita no maniobrables, cuya máxima aproximación se dio a una altitud aproximadamente de 600 kilómetros.

Aunque se esperaba que las naves espaciales no chocasen entre sí, “una colisión podría provocar una generación significativa de desechos”, añadió la agencia.

alerta en el espacio: un satélite de la nasa estuvo muy cerca de chocar con uno ruso

Los dos satélites tuvieron su máxima aproximación a 600 kilómetros de altura.

Finalmente, el cruce de las naves se produjo de forma segura. Si bien los dos satélites se acercarán nuevamente, este fue su paso más cercano en las determinaciones de órbita previstas actualmente, ya que se están alejando gradualmente en altitud.

Lanzado en 2001, la misión TIMED estudia la influencia del Sol y de la actividad humana en la mesosfera y la termosfera/ionosfera inferior de la Tierra. La región es una puerta de entrada entre la Tierra y el espacio, donde la energía del Sol se deposita por primera vez en el medio ambiente de la Tierra.

Cosmos 2221 fue un satélite ruso ELINT (Inteligencia Electrónica y de Señales) lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk en un cohete Tsiklon-3 en 1992.

Nasa pide ayuda de la gente para revelar un enorme misterio sobre el próximo Eclipse 2024

El ‘gran eclipse norteamericano’ o también conocido como el ‘Eclipse Solar 2024′, representa uno de los eventos astronómicos más importantes que ocurrirán este año para los fanáticos de la astronomía y los científicos que están estudiando los eclipses.

alerta en el espacio: un satélite de la nasa estuvo muy cerca de chocar con uno ruso

Satélite Arcturus.

Aprovechando la gran relevancia que tiene este evento, la Nasa ha anunciado que tiene planeado recaudar la mayor cantidad de datos sobre ese eclipse, para luego analizarlos y así obtener información de valor que permita ampliar el conocimiento que se tiene sobre esos eventos astronómicos y los efectos que tienen.

Sin embargo, en esta ocasión la agencia ha planteado un enfoque muy innovador para poder obtener una gran cantidad de datos sobre ese eclipse. En esta oportunidad cualquier persona podrá trabajar con la Nasa para ayudarle a cumplir ese objetivo.

Esto se debe a que se trata de un proyecto de ciencia ciudadana que está abierto al público en general.

¿De qué se trata el proyecto de la Nasa con el eclipse 2024?

Esta iniciativa ha sido denominada como Eclipse Soundscapes Project y los interesados en participar en ella tienen hasta el próximo 8 de abril para vincularse a ella. El objetivo principal de este proyecto es recaudar información para poder estudiar de qué manera los eclipses pueden afectan la vida en la Tierra.

Para lograr esa meta, la Nasa tomará como punto de referencia un estudio, desarrollado hace 100 años, el cual plantea que algunos animales presentan cambios en su comportamiento y sufren otras afectaciones durante los eclipses.

alerta en el espacio: un satélite de la nasa estuvo muy cerca de chocar con uno ruso

Se deben tomar medidas de seguridad para observar un eclipse de Sol.

Precisamente por esa razón, la agencia espacial ha solicitado la ayuda de las personas para que estas contribuyan en la recopilación de información, aportando datos de observaciones, fotos, videos y grabaciones de sonidos.

Adicionalmente, los científicos de la Nasa emplearán tecnología moderna para analizar toda la información reunida y así poder tener elementos concretos que permitan establecer si los eclipses tienen un efecto en la Tierra.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World