Solicitudes de empresas para acogerse a ley de quiebras aumentaron 16,5 % entre 2022 y 2023, la cifra más alta en la década

Trabajadores en la calle, proveedores reclamando sus pagos, empresarios endeudados con la Dian y sin poder levantarse para seguir con sus negocios y así poder pagar; esos son los dramas económicos y sociales que se desencadenan tras la liquidación de una empresa.

Las cifras de la Superintendencia de Sociedades dan cuenta de que, al cierre de 2023, los procesos de insolvencia empresarial –incluidos los de reorganización, acuerdos en ejecución y los de liquidación– sumaban 4.473, una cifra no solo superior a la de los tres años anteriores, sino también a la de 2019, cuando aún no se había decretado la pandemia.

solicitudes de empresas para acogerse a ley de quiebras aumentaron 16,5 % entre 2022 y 2023, la cifra más alta en la década

Los avisos de La 14 fueron retirados y dos famosas aerolíneas dejaron sus aviones en tierra, mientras que una cadena de tiendas no pudo volver a llenar sus estantes con productos.

El año pasado, el 71,1 por ciento de los casos eran de reorganización y la cifra restante de liquidación, según el Atlas de Insolvencia revelado por la entidad, al que tuvo acceso SEMANA. “Quiere decir que la mayoría son empresas que se acogen a estos procesos para salvarse, hacer acuerdos con los acreedores e, incluso, para que aquellas en liquidación se puedan devolver a reorganización”, argumentó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

Las cifras anuales de la Supersociedades evidencian que, en 2019, se admitieron 218 empresas para liquidación, un año después la estadística bajó a 175 y seguía en descenso. En 2022 repuntó de nuevo a 186 y, para 2023, 211 empresas se borraron del mapa empresarial.

Y no todas las solicitudes de insolvencia son aceptadas, muchos no cumplen los requisitos para acceder a ese salvavidas que, de alguna manera, permite que las compañías puedan tener un pare frente a los acreedores.

El año pasado, 1.420 compañías pidieron el salvavidas, lo que representa un incremento de 16,5 por ciento de casos entre 2022 y 2023, la cifra histórica más alta de la última década, según lo registra el Atlas.

solicitudes de empresas para acogerse a ley de quiebras aumentaron 16,5 % entre 2022 y 2023, la cifra más alta en la década

2179

Bogotá concentra la mayor parte de quebrados

Como ciudad industrial y la que moviliza la tercera parte de la economía colombiana, Bogotá también concentra la mayor parte de los procesos de insolvencia, con 2089 casos, de los más de 4.000 que registra el Atlas.

En ese ranking sigue Medellín, con 634, y luego Bucaramanga, con 554 casos, entre liquidaciones, peticiones de reorganización y acuerdos en trámite.

solicitudes de empresas para acogerse a ley de quiebras aumentaron 16,5 % entre 2022 y 2023, la cifra más alta en la década

Testimonio de un caso poco conocido

Los apuros empresariales, además de las empresas creadas desde cero, también tocan a las franquicias, que son empresas de personas que utilizan una marca famosa para montar un negocio propio y se vuelven sus distribuidores.

Ramiro Garnica, un empresario del sector de gastronomía y entretenimiento que tenía dos franquicias de la popular cadena de restaurantes Jeno’s Pizza, en los centros comerciales Santafé y Titán, en Bogotá, contó los aprietos que ha tenido y ha sopesado hasta ahora. “Empezó la pandemia, nos metieron en la casa y los centros comerciales cerraron. Tuve que pagar arriendos y todos los gastos, como si nada estuviera pasando. Fue básicamente aguantar”.

Sin lograr levantarse de la crisis, tuvo que devolver las franquicias, en las que había invertido cerca de 3.000 millones de pesos, pero, además, perdió todo su dinero. La pandemia no solo lo obligó a cerrar, también atentó contra su vida: le dio covid y estuvo varios días en una unidad de cuidados intensivos, distante de los negocios y de su fracaso inversionista.

Sin embargo, aun después de esa paliza, no se dio por vencido y con una marca propia (Bulldog), un modelo de restaurante bar para departir y ver distintos deportes, hizo una nueva apuesta. Se ubicó en un local de 170 metros cuadrados en el centro comercial El Edén, en el suroccidente de Bogotá, convencido de que las atracciones que tiene este complejo comercial eran suficientes para jalar el tráfico necesario para recuperarse. Pero no ha sido así. “Me buscaron de El Edén. Estaba muy escéptico con el tema del centro comercial porque lo vi muy desocupado, pero me dijeron que tendrían unas atracciones únicas en Sudamérica, y sí, las ofertas de entretenimiento son lo máximo, pero el centro comercial actualmente tiene una desocupación cercana al 50 por ciento”, recuerda el empresario.

Por esa situación, desde julio del año pasado se acogió a la Ley 1116, de reorganización, buscando darle viabilidad a su negocio y poder negociar las deudas con sus acreedores.

solicitudes de empresas para acogerse a ley de quiebras aumentaron 16,5 % entre 2022 y 2023, la cifra más alta en la década

Tienda de Jeno´s Pizza

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World