Estas son las ingenierías mejor pagadas en Colombia para el 2024

estas son las ingenierías mejor pagadas en colombia para el 2024

Ingeniero.

La elección de una carrera puede ser una tarea desafiante para muchas personas. Implica considerar diversos factores y tomar decisiones importantes para la vida en el plano profesional y personal. (Lea: Estas son las carreras profesionales con mejores sueldos de Colombia).

Una carrera que ofrezca oportunidades económicas puede ser un factor importante para muchas personas, y hay varias razones por las cuales las personas optan por estudiar un programa que tenga buen potencial de ingresos: estabilidad financiera, mejor calidad de vida, independencia, cumplir aspiraciones y metas, entre otros motivos.

En Colombia, las carreras mejor pagadas se encuentran principalmente en las áreas de la ingeniería, la salud, la informática y la administración.

(Además: Las ocho carreras mejor remuneradas en Colombia, según ChatGPT).

Las ingenierías siempre son una excelente opción para estudiar. En primer lugar, este campo del conocimiento ofrece una amplia gama de oportunidades en diversos sectores, lo que brinda estabilidad y posibilidades de crecimiento profesional. Además, las ingenierías permiten desarrollar habilidades analíticas, de resolución de problemas y pensamiento crítico, que son altamente valoradas en el mercado laboral.

En ese sentido, la Universidad de América, menciona a continuación, cuáles son algunos de los programas que ostentan los mejores salarios en Colombia y los más demandados en este 2024:

Ingeniería mecatrónica: con el avance de la tecnología, los ingenieros mecatrónicos son esenciales en muchas industrias, sobre todo en lo relacionado con el núcleo de Automatización Industrial, el cual se encamina decididamente al fortalecimiento de la industria manufacturera.

También, los estudiantes de este campo, pueden encaminar su proceso formativo en líneas como control industrial, programación aplicada y en la automatización y manufactura.

(Además: Estas son las carreras técnicas que mejores sueldos tienen en el país).

Según el portal co.talent.com, el salario promedio para un ingeniero mecatrónico en Colombia es de $31.380.000 al año; profesionales con mayor experiencia pueden recibir hasta $50.000.000 anualmente.

Ingeniería ambiental: los ingenieros ambientales con conocimientos científicos, técnicos y sociales que, a través de un trabajo interdisciplinar, sean capaces de abordar la complejidad ambiental, y utilicen las herramientas de la eco-innovación y la economía circular para la prevención de la contaminación y la mejora de la calidad ambiental en pro del desarrollo sostenible, son ampliamente apetecidos en le mercado.

El salario promedio para un ingeniero ambiental en Colombia es de $30.000.000 al año. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $21.000.003 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $48.000.000.

Ingeniería industrial: esta rama de la ingeniería es una de las más multidisciplinarias hoy en día, esto debido a que sus habilidades técnicas y conocimientos son altamente demandados en diversos sectores, como el empresarial, el administrativo, el financiero, el económico, el de recursos humanos y producción industrial.

Los profesionales de esta carrera pueden laborar en compañías de servicios o logística, manufacturas o textil, empresas de autopartes o aeropartes, el sector alimentario, entre otros. Sus salarios son bastante competitivos: un recién egresado de ingeniería industrial, puede estar ganando aproximadamente $2.000.000 a 2.800.000 mensuales.

estas son las ingenierías mejor pagadas en colombia para el 2024

Ingeniería de petróleos: dada la importancia de la industria Oil & Gas en Colombia, la ingeniería de petróleos es una muy buena opción para estudiar. Este campo de la ingeniería estudia todo lo que tiene que ver con la exploración y perforación de pozos; el desarrollo de campos petrolíferos o de gas; la producción técnica; a la separación y tratamiento de petróleo crudo, del agua residual producida y del gas natural, así como la transformación de las materias y su procesamiento.

Un profesional en ingeniería de petróleos tiene la capacidad de analizar y evaluar yacimientos, así como estudiar las características geológicas de los mismos; se encargan del diseño y operación de las instalaciones; la optimización de productos y más importante aún, supervisar el correcto manejo ambiental en los campos petroleros. Puede ganar entre $4.000.000 y $5.000.000 mensuales.

Por otro lado, puesto que Colombia cuenta con una economía en crecimiento y con una demanda constante de profesionales en el campo de la ingeniería: “significa que hay una amplia oferta de oportunidades laborales en diferentes sectores, como la construcción, la energía, la tecnología, la industria y más, lo que les brinda a nuestros estudiantes una ventaja competitiva en el mercado laboral”, puntualizó María Fernanda Vega, vicerrectora académica de la Universidad de América

Finalmente, es importante destacar que las tendencias salariales pueden cambiar con el tiempo, y la demanda del mercado laboral puede influir en los mismos en diferentes momentos. Además, el pago también depende de otros componentes como los estudios de posgrado (especialización, maestría y doctorado) así como la experiencia en el campo.

Sin embargo, estudiar una ingeniería siempre será una buena opción, puesto que Colombia ofrece una formación de calidad, amplias oportunidades laborales, adaptación a las nuevas tecnologías y crecimiento económico.

PORTAFOLIO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World