En enero se profundizó la caída en las ventas de vivienda: el decrecimiento fue de 32 %

en enero se profundizó la caída en las ventas de vivienda: el decrecimiento fue de 32 %

Casas.

Este jueves, en el marco de Encuentro Perspectiva Económica 2024 organizado por la regional Bogotá y Cundinamarca, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, Guillermo Herrera, presentó las cifras de Coordenada Urbana con corte a enero, en las que se evidencian que el panorama no solo continúa en números rojos, sino que el decrecimiento se profundizó.

Durante el primer mes del año, el sistema de información de Camacol registró la venta de 9.501 viviendas, lo que representó una contracción de 32,3 % frente a enero de 2023, mes en el que la caída ya era de 50% comparado con el mismo mes del año anterior. (Vea: Qué es el crédito de vivienda Frech y como adquirirlo para comprar una vivienda VIS). Además, la Vivienda de Interés Social (VIS) acumuló 19 meses consecutivos de contracciones. Para este mes la reducción se ubicó en 29,4 %, una cifra importante, pero menor que en otros meses debido a que se comparan datos negativos. “En este escenario, y ante la necesidad de reactivar el sector, el papel de las regiones será determinante para revertir las cifras en rojo”, dijo el presidente ejecutivo del gremio, quien además instó a los gobiernos locales a sumarse a las estrategias de reactivación. (Vea: Suben las expectativas del sector inmobiliario para el 2024: estas son la razones). “Las principales ciudades del país han avanzado significativamente en la reducción de su déficit habitacional. Los avances generan retos en la atención de la población rezagada que cada vez es más difícil de atender, lo cual implica que las grandes aglomeraciones urbanas deben plantear la necesidad de profundizar sus políticas de vivienda”, señaló Herrera.

en enero se profundizó la caída en las ventas de vivienda: el decrecimiento fue de 32 %

Vivienda iStock

El líder gremial señaló que, en el mejor de los escenarios, la articulación de políticas regionales de vivienda en las grandes ciudades, con una estrategia contracíclica activa por parte del Gobierno, puede impulsar las ventas, adelantar los puntos de equilibrio y generar obras, aportando al valor agregado, el empleo y el lanzamiento de nuevos proyectos. (Vea: Cómo funciona el nuevo modelo de preasignación de subsidios de vivienda de ‘Mi Casa Ya’). Para Herrera, la reactivación necesita inversión y por ello es clave incorporar nuevos recursos que permitan generar un choque positivo en el mercado. En este escenario, recordó que para 2024 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció la asignación de 50.000 subsidios, los cuales son inferiores a los 72.000 que requiere el mercado para cubrir las entregas a los hogares que compraron con la expectativa de un subsidio de Mi Casa Ya (MCY) hace uno o dos años. Dentro de las propuestas presentadas por el dirigente gremial se incluye la de retomar las coberturas a la tasa de interés para VIS y para No VIS de manera temporal, la cual tendría un costo de $ 2,4 billones distribuidos en varias vigencias. “Es una estrategia que tiene un costo inferior a 1,2 puntos del PIB Nacional y permitiría garantizar la suficiencia de subsidios de Mi Casa Ya e impulsar nuevas obras en el segmento VIS y No VIS”, explicó. (Vea: ¿Cómo ayuda el Fondo Nacional de Ahorro a los colombianos para tener su propia casa?). PAULA GALEANO BALAGUERA Portafolio

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World