Senado da luz verde a la reforma pensional del gobierno Petro: se aprobó la ponencia positiva

senado da luz verde a la reforma pensional del gobierno petro: se aprobó la ponencia positiva

Luis Fernando Velasco y Alejandro Chacón

Congreso

Senado da luz verde a la reforma pensional del gobierno Petro: se aprobó la ponencia positiva

Tras acuerdo con los liberales, ahora se espera el inicio de la discusión del articulado.

Mateo García Agudelo

Después de siete meses, el gobierno del presidente Gustavo Petro logró consolidar las mayorías para que avance su reforma pensional en la plenaria del Senado.

(Lea: Partido Liberal llegó a acuerdo con el Gobierno y apoyará la reforma pensional)

Las mayorías de esa corporación aprobaron en la noche de este lunes 15 de abril la ponencia positiva del proyecto, que había sido radicada en octubre del 2023, y ahora comenzará la discusión del articulado. Fueron 33 votos negativos y 49 positivos.

senado da luz verde a la reforma pensional del gobierno petro: se aprobó la ponencia positiva

Jaime Dussán, director de Colpensiones, Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, y Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, este lunes 15 de abril en la plenaria del Senado César Melgarejo. EL TIEMPO

Fue una jornada redonda para la Casa de Nariño en el Capitolio, que tan solo dos semanas atrás sufrió una dura derrota cuando la Comisión VII del Senado hundió su reforma de la salud.

Primero, el Gobierno logró un acuerdo con la mayoría de los congresistas liberales, quienes votarán positiva la reforma siempre y cuando se respeten unos acuerdos, como que el umbral para cotizar en Colpensiones será de 2,3 salarios mínimos legales vigentes y no de 3, como lo planteó en un principio el Gobierno Nacional.

(Le puede interesar: Triunfo para el Gobierno en Senado: ponencia alternativa de la reforma pensional fue rechazada)

“Estamos acompañando con los cambios que el Partido ha venido concertando con el Gobierno. Logramos un acuerdo de 2,3 el umbral, por lo menos en el debate que estamos dando en el Senado”, afirmó el senador Alejandro Chacón tras un almuerzo al que asistió con la mayoría de su bancada en la Casa de Nariño.

senado da luz verde a la reforma pensional del gobierno petro: se aprobó la ponencia positiva

Alejandro Chacón y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez César Melgarejo. EL TIEMPO

Ese acuerdo le garantizó primero las mayorías para que la ponencia alternativa liderada por Norma Hurtado, de ‘la U’, no prosperara. Fueron 18 votos a favor y 59 en contra de ese texto. Los liberales fueron fundamentales.

Y posteriormente se puso a consideración de la plenaria la ponencia oficial.

(Siga leyendo: Los peligros de la ‘guerra fría’ entre el presidente Petro y el Congreso)

Con este resultado, se despeja el camino para un proyecto que parece haber encontrado el consenso para continuar con su trámite legislativo. A esta iniciativa, que es una de las llamadas reformas sociales del Gobierno, le restan tres debates para convertirse en ley: uno en la plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes, donde el panorama parece ser más sencillo pues allí el Ejecutivo ha demostrado tener unas mayorías sólidas.

senado da luz verde a la reforma pensional del gobierno petro: se aprobó la ponencia positiva

Debate de la reforma pensional en el Senado César Melgarejo. EL TIEMPO

No obstante, ahora el principal rival de la Casa de Nariño parece ser el calendario. Si la reforma no supera esos tres debates antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite. Pero lo cierto es que con el paso que dio en la noche de este lunes el Gobierno parce que se despeja el camino para la iniciativa.

Este martes 16 de abril a las 2 p. m., cuando está citada la plenaria, podría comenzar la discusión del articulado y, según las cuentas del Gobierno, que en los primeros días de mayo se inicie la discusión en la Cámara de Representantes.

MATEO GARCÍA – REDACCIÓN POLÍTICA

Mateo García Agudelo

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World