¿Los CDT serán una buena inversión durante este año ante la caída de tasas de interés?

El año pasado se vivió un ‘boom’ de los certificados de depósito a término, CDT, por cuenta de los altos rendimientos que ofrecen en medio del contexto de alza de las tasas de interés para detener la inflación acelerada.

El Banco de la República, entidad fija la tasa de interés de referencia, elevó los tipos a un tope de 13,25%, la tasa más alta desde 1999. Pero en la última reunión del año pasado inició con el proceso de recorte, a medida se la inflación parece desacelerarse. La Junta Directiva bajó las tasas en 25 básicos a 13% y se espera que los recortes sigan en la primera reunión de este 2024.

¿los cdt serán una buena inversión durante este año ante la caída de tasas de interés?

Gráfico LR

Los analistas del mercado, según la más reciente encuesta de expectativas del mismo Emisor, esperan que las tasas bajen en la reunión de enero a 12,64%, en promedio, y que terminen este año en torno a 5,58%.

Esta reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, también haría retroceder las altas tasas de los demás productos del sistema financiero, entre ellos, los CDT, por lo que sus altos rendimientos también irían a la baja este año.

Esto lleva a preguntarse si los CDT seguirán siendo una buena inversión. Según Juan Camilo Rivera, director de la carrera de Finanzas de la Universidad Javeriana, “suponiendo que las tasas bajen a un ritmo relativamente rápido, de todas formas siguen siendo una opción interesante, ya que el riesgo que las personas asumen es bastante moderado. Entre menos riesgo, la rentabilidad también debería ser más pequeña”.

Añadió que aunque la tasa de interés va a ser menor, también va a ocurrir que la inflación será más baja, por lo que la ganancia real seguiría manteniéndose relativamente constantes y no se afecten mucho. “No se debería fijar en el valor de la tasa como tal, sino en cuántos son esos puntos adicionales que se está ganando con respecto a la inflación”, explicó el experto.

Rivera también recomendó que lo que podrían hacer las personas es buscar vencimientos largos para tratar de asegurar tasas buenas por más tiempo, bajo la idea de que van a disminuir.

Un análisis de Francisco Chaves, gerente de análisis de mercados del Banco de Bogotá, dice que las tasas de los CDTse mantuvieron a la baja durante la segunda semana de enero y la demanda se concentró en títulos tasa fija.

“La curva de CDT AAA en tasa fija ha tenido un importante desplazamiento a la baja en el último mes, siendo los títulos de 18 meses y de 24 meses los que más avanzaron desde mediados de diciembre de 2023 con movimientos superiores a los -200 pb. En la semana que pasó los títulos entre 360 y 1080 días se valorizaron -25pb en promedio, y en general se observó una dinámica favorable en cuanto a la demanda por CDT”, dice el documento del Banco de Bogotá.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, profesor de inversiones en la Eafit, “si la tasa de inflación se ubica en 2024 en el rango de 4% a 5%, y hay una probabilidad significativa de que así sea, el Banco de la República realizaría disminuciones de tasas de política lo cual incidirá en reducción de tasas de captación y de colocación por parte de la banca”.

Sin embargo, agregó que “siempre habrá un riesgo de crédito que dependerá de la calidad crediticia tanto del emisor del CDT como de la persona natural o jurídica que toma un crédito”.

Las tasas más altas del mercado

Los CDT siguen ofreciendo rendimientos atractivos durante este mes de enero, que, en algunas entidades, superan la tasa de 14%, según el monto invertido y el plazo de vencimiento.

Para los CDT con vencimientos amplios, de un año, que es el plazo que recomiendan los expertos para aprovechar la caída de la inflación, la entidad financiera con mejores rendimientos es Coltefinanciera, que ofrece una tasa de 14,85% desde un monto mínimo de $250.000.

Le sigue el Banco Pichincha, que tiene una tasa de 14,43% por inversiones desde $500.000. Luego está el Banco W, que tiene una tasa de 14,13% sin importar la inversión que usted haga, ya que no tiene un monto mínimo.

El top cinco para este plazo lo completan Ban100, con un rendimiento de 14,13% por inversiones desde los $250.000 y Credifamilia, de 14,03% con un monto mínimo de $1 millón.

En cuanto a los CDT con un plazo de seis meses (180 días), la entidad con la mejor tasa de Banco Iris, que ofrece un rendimiento de 14,66%. En segundo lugar está el Banco Pichincha, con una tasa de 14,58% y un monto mínimo de $500.000.

Luego aparece Coltefinanciera, cuyo CDT a seis meses es de 14,56% por inversiones desde los $250.000. Mismo monto mínimo para el CDT de Banco Falabella, que tiene una tasa de 14,38%. Finalmente, está el CDT de Credifamilia, que tiene una tasa de 14,27% por inversionies desde $1 millón.

Mayores captaciones

El estudio de Francisco Chaves del Banco de Bogotá también habla de las entidades bancarias con mayor captación por cuenta de los CDT, que siguen tiendo una amplia demanda.

Según el informe, el Banco Agrario sorprendió como la entidad con más captaciones de CDT en lo que va de enero, con un monto de $438.000 millones para vencimiento de un año. La tasa que ofrece es de 11,52%. Pero también para su CDT a 180 días, que captó $347.000 millones, con una tasa de 11,39%.

El segundo lugar lo tiene el Banco de Bogotá, con $393.000 millones, y el top cinco lo complementan Bbva Colombia ($302.600 millones) con una tasa de 11,08%, la misma de Corficolombiana, que captó $225.000 millones.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World