Gobierno de Estados Unidos aprobó armas y créditos para Ucrania

gobierno de estados unidos aprobó armas y créditos para ucrania

Volodímir Zelensky (C), presidente de Ucrania.

El Gobierno de EE. UU.aprobó ayer la venta de emergencia para Ucrania de componentes para el mantenimiento de sistemas de misiles Hawk por un valor de US$ 138 millones. El secretario de Estado, Antony Blinken, determinó que existe una emergencia que requiere la venta inmediata de estos componentes debido a la invasión rusa de Ucrania, saltándose así la revisión que tiene que hacer el Congreso. (Lea más: ¿Estarían reclutando a presos colombianos para combatir contra Rusia en la guerra?)

El Departamento de Estado hizo este anuncio mientras los republicanos siguen bloqueando en el Congreso US$61.000 millones en ayuda militar que la Casa Blanca solicitó a finales del año pasado para Ucrania. “Ucrania tiene una necesidad urgente de aumentar sus capacidades de defensa contra los ataques con misiles rusos y las capacidades aéreas de las fuerzas rusas”, justificó el departamento en un comunicado. “Mantener y sostener el sistema de misiles Hawk mejorará la capacidad de Ucrania para defender a su pueblo y proteger la infraestructura nacional”, agregó.

gobierno de estados unidos aprobó armas y créditos para ucrania

Conflicto en Ucrania EFE

El Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió comprar piezas de repuesto para reparar los sistemas de defensa antiaérea Hawk, de fabricación estadounidense. Según el Departamento de Estado, contratistas y representantes del Gobierno harán una serie de viajes a Europa para apoyar la capacitación y el mantenimiento de estos sistemas. Ayer el ejército de EE. UU. dijo que entregó a Ucrania armas ligeras y munición incautadas cuando eran transferidas por las fuerzas iraníes a los rebeldes hutíes en Yemen. La transferencia de la semana pasada se produjo en un momento en el que Ucrania sufre una importante escasez de munición y los legisladores republicanos estadounidenses bloquean el envío de más ayudas.

El envío no incluye artículos clave para Kiev como munición de artillería y de defensa antiaérea. “El Gobierno de Estados Unidos transfirió más de 5.000 AK-47, ametralladoras, rifles de francotirador, RPG-7 y más de 500.000 cartuchos de munición de 7,62 mm a las fuerzas armadas ucranianas” dijo el Mando Central de EE. UU. (Centcom) en las redes sociales. “Las armas ayudarán a Ucrania a defenderse de Rusia” y son material suficiente para equipar a una brigada, añadió. Estados Unidos se incautó de estas armas y municiones entre mayo de 2021 y febrero de 2023, cuando eran transportadas en cuatro “buques apátridas” por la Guardia Revolucionaria de Irán para entregarlas a los rebeldes hutíes en Yemen, dijo el Centcom. Los huthíes han atacado barcos en el Golfo de Adén y el Mar Rojo desde noviembre de 2023 en represalia por la ofensiva de Israel en Gaza. “El apoyo de Irán a grupos armados amenaza la seguridad internacional y regional. Seguiremos haciendo todo lo posible para esclarecer y detener las actividades desestabilizadoras de Irán”, declaró el Centcom. Ayer también el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, pidió a los congresistas republicanos de Estados Unidos que aprueben miles de millones de dólares en apoyo militar a Ucrania, luego de exponer su iniciativa directamente al expresidente Donald Trump.

EFE – AFP

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World