Urgente: capturan a alias Zeus, el otrora jefe de “Los Machos”. El exmilitar trabajó con Don Diego y se puso de fiesta Tolemaida

Las autoridades dieron un fuerte golpe contra el crimen. En un operativo, capturaron a alias Zeus, quien fue jefe de la organización criminal ‘Los Machos’, mediante la cual el extraditado capo alias ‘Don Diego’ libró una guerra a muerte contra ‘Los Rastrojos’.

Alias “Zeus”, cuyo nombre de pila es Juan Carlos Rodríguez Agudelo, es oriundo de Tunja y durante años perteneció al Ejército Nacional. Llegó hasta el grado de Mayor. En el año 2005, según registra la Policía, había sido capturado por el delito de narcotráfico. En su historial criminal, ha sido acusado de terrorismo, homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, constreñimiento ilegal, secuestro extorsivo, desaparición forzada y tráfico de estupefacientes.

urgente: capturan a alias zeus, el otrora jefe de “los machos”. el exmilitar trabajó con don diego y se puso de fiesta tolemaida

Alias Zeus

‘Zeus’ pagó más de 15 años de prisión, y en ese tiempo sus escándalos fueron conocidos. En 2011, SEMANA contó cómo militares condenados por las más graves violaciones a los derechos humanos gozaban de extravagantes privilegios en el Centro de Reclusión de Tolemaida. Zeus era uno de ellos. En su momento, se habló de licor, fiestas y prostitutas. Por cuenta de eso, el exmilitar fue trasladado a la cárcel La Picota.

Rodríguez fue condenado a doce años de prisión por narcotráfico, homicidio, tortura, desaparición forzada y otros crímenes. Fue señalado de liderar una organización criminal al servicio de alias “Don Diego”. En 2015, recibió una nueva condena por otro episodio de los llamados falsos positivos. El proceso se adelantó en Caquetá, región que, según un informe de la Fiscalía que se conoció en ese momento, había sido el escenario de más de setenta casos de ejecuciones extrajudiciales.

urgente: capturan a alias zeus, el otrora jefe de “los machos”. el exmilitar trabajó con don diego y se puso de fiesta tolemaida

“Nada. Voy a enfrentar la justicia”, respondió ‘Don Diego’ a los periodistas cuando estos le preguntaban a lo lejos qué iba a hacer.

La justicia señaló desde el inicio del proceso que Zeus participó en el asesinato, el 17 de mayo de 2003, de Jorge Oviedo, quien se dedicaba a la compra y venta de vehículos. Como ha ocurrido en este tipo de actuaciones irregulares, los militares hicieron pasar a este pequeño comerciante como guerrillero.

El hombre estuvo en la cárcel desde el 2005 hasta el 2021. Ese año, le dieron libertad condicional, porque acumulaba ya 72 meses y diecisiete días de prisión. Por eso, según la decisión, se le otorgó ese beneficio de 34 meses y 25 días.

En los últimos años, se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Allí ha entregado 12 versiones de al menos 90 horas.

Hoy, alias Zeus es señalado de “transportar material de guerra, con el fin de favorecer el actuar delincuencial y finanzas criminales de los grupos armados organizados con injerencia en el Departamento de Norte de Santander y Antioquia”.

urgente: capturan a alias zeus, el otrora jefe de “los machos”. el exmilitar trabajó con don diego y se puso de fiesta tolemaida

Alias Zeus es señalado de transportar material de guerra para grupos armados organizados.

Además de él, también fueron detenidas otras cuatro personas, tres de ellas con antecedentes penales, quienes serían presuntos abastecedores de material de guerra a organizaciones criminales.

En poder de los detenidos, la Policía encontró 15 granadas tipo mortero, 32 granadas de fragmentación, 2 pistolas, cerca de 17.000 cartuchos, 5 proveedores y barras de explosivo C4. También se incautaron 4 radios, 8 celulares, un chaleco de balístico, un computador, 2 USB y 3 camionetas.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World