Gobierno de Israel deberá explicar restricciones de ingreso de ayudas a Gaza

gobierno de israel deberá explicar restricciones de ingreso de ayudas a gaza

Gobierno de Israel deberá explicar restricciones de ingreso de ayudas a Gaza

El gobierno israelí debe informar este miércoles a la Corte Suprema qué medidas está adoptando para aumentar la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, después de que cinco oenegés acusaran al gobierno de restringir el envío de insumos a este territorio palestino azotado por la guerra.

Las organizaciones recurrieron a la justicia el 18 de marzo para pedir a Israel que respete “sus obligaciones como potencia de ocupación” y que suministre ayuda a los civiles que viven en Gaza.

Tras una primera audiencia la semana pasada, la Corte Suprema dio como plazo al gobierno hasta el 10 de abril para responder a una serie de cuestiones.

El gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, debe decir qué medidas va a tomar para aumentar la ayuda, cuáles son los obstáculos que enfrentan las oenegés y cuántas solicitudes de coordinación y envío de ayuda han sido rechazadas y por qué motivo.

Después, las organizaciones tendrán un plazo de cinco días para replicar, antes de que la Corte tome una decisión.

Israel está en guerra con el movimiento palestino Hamás desde el 7 de octubre, tras el ataque de los islamistas en territorio israelí, y además de la ofensiva en Gaza impuso un cerco contra este territorio.

El gobierno israelí reitera que no aplica ninguna restricción a la entrada de ayuda alimentaria en Gaza, algo que las oenegés cuestionan en un momento en que la comunidad internacional y las grandes potencias exigen al gobierno de Netanyahu que permita la entrada de más camiones con asistencia.

“Varias decisiones políticas de Israel están obstaculizando la llegada de ayuda a la Franja de Gaza”, dice a la AFP Miriam Marmur, del grupo de defensa de los derechos humanos Gisha.

Castigo colectivo

Marmur cita la prohibición de utilizar el puerto israelí de Asdod, pese a su proximidad a Gaza, los “largos e ineficaces procesos de inspección” y la prohibición de enviar determinadas mercancías argumentando que pueden ser utilizadas con otros fines.

“La realidad sobre el terreno sugiere que Israel está utilizando, entre otras cosas, el principio del castigo colectivo”, afirma el recurso presentado por Gisha, Adalah, la Asociación por los Derechos Civiles en Israel, HaMoked y Médicos por los Derechos Humanos en Israel.

Alexandre Fort, coordinador de logística de la oenegé Médicos sin Fronteras (MSF) afirmó a la AFP que registran constantes problemas con las entregas, que son “bloqueadas”, ya que requieren autorizaciones que tardan mucho tiempo en obtenerse.

El director para Medio Oriente de Acción contra el Hambre, Jean-Raphaël Poitou, también reportó que sus actividades son perturbadas.

“Todos los accesos son por el momento por el sur de la Franja de Gaza”, explicó y dijo que esto “supone muchas horas de viaje”, puestos de control, y una enorme pérdida de tiempo para llegar al norte del territorio, donde los riesgos de hambruna son mayores.

Camiones medio llenos

Un portavoz del gobierno israelí declaró que el martes entraron en Gaza 468 camiones, la cifra más alta desde el comienzo de la guerra. La ONU afirmó que registró el paso de 223 camiones en la jornada.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) declaró el martes a los periodistas en Ginebra que los camiones que entran a Gaza están medio llenos debido a una “exigencia” impuesta por el gobierno israelí para facilitar las inspecciones.

En cualquier caso, “300 camiones al día no van a cambiar la situación”, según Poitou, que destacó que antes de la guerra entraban unos 500 camiones diarios, pese a que ya existía un bloqueo que rige desde hace más de quince años.

El conflicto comenzó el 7 de octubre con un ataque del movimiento islamista en el sur de Israel que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según cifras israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 33.360 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World