Empresa Metro se pronunció sobre los retrasos en las obras de la calle 72

El comunicado respondió al informe de interventoría publicado en las últimas horas, en el cual se dejó constancia de un retraso en las obras de hasta 180 días. Por otro lado, la empresa Metro se sostuvo en que el avance de las obras es del 32,2 %, mientras que la interventoría dijo que era del 27,26% programado y del 23,02 % ejecutado.

empresa metro se pronunció sobre los retrasos en las obras de la calle 72

Obras Metro de Bogotá, calle 72 con 15

En las últimas horas, se produjo un nuevo cruce de versiones entre la empresa Metro y la interventoría que audita la obra. Un nuevo informe de interventoría, que salió a la luz en las últimas horas, dio cuenta de retrasos de hasta 180 días (seis meses) en algunos de los frentes de obra que componen el proyecto.

Más información sobre Bogotá:Racionamiento de agua, hoy martes 16 de abril: Soacha y otros barrios tienen cortes.

En concreto, la interventoría señaló problemas en la construcción de 58 unidades de ejecución del metro, cuya demora representa una desviación de 6 meses, respecto al plazo inicialmente contemplado para su materialización.

Al igual que en anteriores informes, el tramo de la calle 72 volvió a ser blanco de las observaciones del interventor. Este aparte del proyecto, en donde se ubicará el intercambiador vial, existen retrasos importantes en el traslado de redes de servicios públicos y en la construcción de infraestructuras complementarias, según documentó el informe de interventoría. Asimismo, en el tramo de la Av.68 con Primera de Mayo, se evidencian demoras similares por parte del interventor.

“Esta desviación es generada en principio, por falta de recursos de personal y equipos que se ha evidenciado en los sectores de reubicación de redes tanto en el corredor principal, como en las estructuras complementarias de Calle 72 con Av. Caracas, Av. 68 con Av. Primero de Mayo, no inicio de Unidades de Ejecución, como un ejemplo edificios de acceso y otras estructuras. Frente a estas desviaciones, la interventoría ha generado avisos, alertas y advertencias para que el concesionario presente los debidos planes de contingencia y acciones de mejora para recuperación de atrasos en el Plan de Ejecución vigente”, rezó el informe.

Paralelamente a lo anterior, teniendo en cuenta dichas observaciones, el interventor dijo que las obras del metro tienen, en realidad, un avance del 27,26% programado y del 23,02 % ejecutado. “De acuerdo con el Plan de Ejecución V11; el proyecto muestra índice de desempeño del cronograma (SPI) por debajo del valor ideal (SPI=0,84; ideal 1,00)” indicó la entidad”, comentó la interventoría.

En respuesta a este nuevo incendio mediático en la obra más importante del país, la empresa Metro se sostuvo en que el avance de la obra es del 32,2%, que corresponde a la realización de diferentes actividades: la adquisición predial y el traslado de redes matrices que terminó la Empresa Metro de Bogotá, y toda la ejecución de la obra que corresponde al Concesionario Metro Línea 1. Es decir, aclaró la empresa, que dicho avance corresponde a un promedio ponderado en la ejecución de diversas actividades que componen la obra.

Respecto a las Unidades de Ejecución, la empresa Metro recalcó que “el contrato de concesión se desarrolla en 597 Unidades de Ejecución (UE) y sus fechas de inicio y terminación conforman el Plan de Ejecución del contrato de concesión. A la fecha, se encuentran terminadas 28 UE, están en desarrollo otras 34, y 58 no han iniciado”. Este aparte del comunicado confirma la información del interventor, respecto a los problemas con 58 unidades de ejecución. Sin embargo, en la respuesta oficial del Distrito, no se habla, de los 180 días de retrasos que refiere el interventor.

Para finalizar la comunicación, la empresa Metro resaltó que “el Alcalde Mayor ha dado instrucciones precisas para que las obras del metro se vigilen permanentemente, y poder así, hacer los correctivos necesarios en una obra de la magnitud de la Línea uno. La transparencia en la publicación de la información es clave en este propósito”.

No deje de leer en la sección: El platal que tendrá que pagar si malgasta agua en época de racionamiento en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World