Miguel Rodarte y Tessa Ía hablan sobre la realidad de la sociedad en ‘Sierra Madre: prohibido pasar'

miguel rodarte y tessa ía hablan sobre la realidad de la sociedad en ‘sierra madre: prohibido pasar'

La serie se podrá ver en la plataforma Max (antes HBO Max).

Cine y Tv

Miguel Rodarte y Tessa Ía hablan sobre la realidad de la sociedad en ‘Sierra Madre: prohibido pasar’

La producción, que relata parte de la violencia que vivió Monterrey en la década del 2010, se estrenó el 21 de abril en Max.

Laura Natalia Bohórquez Roncancio

Latinoamérica es una región que se ha visto azotada por la violencia en diferentes momentos y formas. Muchas de estas se mezclan con las problemáticas del diario vivir de quienes quedan en medio de luchas de clases, quitándoles la paz de su cotidianidad.

Pero para las personas adineradas este es un simple panorama que queda de fondo sin tocarlos. De esto se trata -en parte- Sierra Madre: Prohibido Pasar, la nueva producción de Max que retrata la vida de los habitantes de Nuevo León, México. (Le recomendamos: Entrevista con Martin Garrix: la leyenda de la música electrónica que se tomará Bogotá). ​ ​La historia gira alrededor de Marcos Parra (Miguel Rodarte) quien después de una pelea familiar se postula como alcalde de San Pedro, lugar azotado por la inseguridad y violencia.

miguel rodarte y tessa ía hablan sobre la realidad de la sociedad en ‘sierra madre: prohibido pasar'

Está protagonizada por Miguel Rodarte y Tessa Ía. Cortesía Max

Vale la pena reflexionar hasta dónde podemos nosotros, como ciudadanos, involucrarnos para lograr establecer la paz en los territorios en los que cada uno tiene influencia.

“La serie toca un punto en el que vale la pena reflexionar hasta dónde podemos nosotros, como ciudadanos, involucrarnos para lograr establecer la paz en los territorios en los que cada uno tiene influencia. En el caso de mi personaje, el cual se convierte alcalde, plantea un cuestionamiento de qué podemos hacer, y cómo nos podemos organizar, para afrontar la ola de crimen que se está viviendo”, dijo Rodarte para EL TIEMPO. ​ ​Por otro lado, la complejidad de los personajes también es uno de los atractivos de la serie. ​ ​Tessa Ía explicó, en la misma entrevista, que una de las cosas más interesantes de su personaje fue cómo su personaje puede estar tan alejada de las cosas que suceden con su familia. Ella vive en el extranjero, razón por la cual no dimensiona la cantidad de violencia que están sucediendo. ​ ​”Se me hace muy impactante como viven en sus burbujas, donde la violencia no los toca; entonces no existe y pareciera que están como fuera de contacto con la realidad, pero la verdad es que son diferentes realidades que coexisten al mismo tiempo y es muy interesante ver esa disociación tal cual”, comentó.

(Además: Iron Maiden: la historia de cómo Bruce Dickinson voló con militares británicos desde Afganistán).

Los personajes también se desarrollan en un territorio muy interesante. San Pedro Garza García es una de las regiones con mayor poder adquisitivo de toda Latinoamérica. Esto genera que se forme una sociedad con rasgos sociales muy específicos y comportamientos que responden a sus privilegios.

“Interpretar a un líder dentro de todo esa sociedad, pues conlleva una responsabilidad muy grande. Esto me obligó a estudiar mucho desde la fundación de la ciudad, cómo se fueron desarrollando estas familias a lo largo de este la historia, y cuál es el rol que juegan activamente en la sociedad dentro y fuera de la política”, agregó Rodarte.

La serie tiene una exhaustiva investigación de fondo. De hecho, Diego Enrique Osorno y Gabriel Nuncio, escritores de esta producción, trabajaron durante años el guion, estudiando la historia de la región. Esto implica que se ve un panorama total de la situación, teniendo diferentes puntos de vista de la realidad y no solo de la élite. ​ ​Según adelanta Rodarte, la historia es contada desde 16 puntos de vista y esto “le da un enfoque de 360 grados, evitando cualquier apología u oda a la violencia”.

Los dos primeros episodios se estrenaron el pasado domingo 21 de abril y serán lanzados, uno a uno, cada semana en Max (antes HBO Max).

Laura Natalia Bohórquez Roncancio REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO

Laura Natalia Bohórquez Roncancio

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World