Si te gustan las hamburguesas al punto, te arriesgas a una intoxicación alimentaria. Este estudio lo demuestra

si te gustan las hamburguesas al punto, te arriesgas a una intoxicación alimentaria. este estudio lo demuestra

Si te gustan las hamburguesas al punto, te arriesgas a una intoxicación alimentaria. Este estudio lo demuestra

Las autoridades sanitarias finlandesas han presentado recientemente un estudio que vincula el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria con la ingesta de hamburguesas de carne picada de vacuno cocinadas al punto -con una línea roja en el interior- o poco hechas -casi crudas o sangrantes-.

Aunque la carne de ternera o buey en piezas completas, como chuletones o filetes, puede tomarse tras una cocción muy leve dejando casi o totalmente crudo el interior, la carne picada supone un riesgo sanitario desde el momento en que se pica. Esto se debe a que ofrece una mayor superficie de acceso a las bacterias, haciendo que sea un alimento muy frágil y sensible a la contaminación microbiológica, y debería consumirse en un plazo de 24 horas desde la compra.

Y aunque se respeten al máximo las medidas de higiene y manipulación en una cocina profesional, las intoxicaciones en locales de restauración producidas por el consumo de hamburguesas  sin cocer del todo son más frecuentes de lo que podríamos pensar.

Las intoxicaciones producidas por la bacteria E. coli productora de toxina Shiga (conocida como STEC) han aumentado paulatinamente en los últimos años en países como Finlandia, donde se notificaron casi 300 casos en el año 2022.

Un estudio elaborado por la autoridad alimentaria finlandesa (Ruokavirasto) concluye que la proporción de hamburguesas cocinadas al punto (medium) y la temperatura a la que se calientan influyen directamente en el riesgo de que los consumidores enfermen.

si te gustan las hamburguesas al punto, te arriesgas a una intoxicación alimentaria. este estudio lo demuestra

Carnepicada

Según han calculado los autores del trabajo, si el 12% de las hamburguesas se cocinaran a una temperatura interna de 55 ºC  o menor, se producirían 100 intoxicaciones al año por cada 100.000 habitantes. Por contra, si todas las hamburguesas se sirvieran totalmente cocinadas, solo enfermarían 3 de cada 100.000 personas al año, y probablemente serían casos por contaminación cruzada.

Aunque los expertos apuntan que es necesario elaborar más estudios de este tipo para establecer conclusiones más certeras, Finlandia no es el único país que recomienda a la población evitar las hamburguesas o preparaciones de carne picada poco cocinadas, ni siquiera al punto. En España, la AESAN sugiere también pedir la carne bien hecha y que nos fijemos en que el color interno ha perdido completamente el tono rojo característico de la carne cruda.

si te gustan las hamburguesas al punto, te arriesgas a una intoxicación alimentaria. este estudio lo demuestra

Stec

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

En casa lo mejor es contar con un termómetro especial para carnes para asegurarnos de que cocinamos las hamburguesas y otros preparados a una temperatura mayor o igual a 70ºC durante al menos 2 minutos. Y siempre prestando gran atención a la higiene de manos y utensilios, evitando la contaminación cruzada.

Imágenes | Unsplash/Fabrice Thys – Freepik/atlascompany

En DAP | 13 trucos para hacer hamburguesas vegetarianas ricas de verdad y que parezcan más carnosas

En DAP | Seguridad alimentaria en casa: cómo limpiar y cocinar sin contaminación cruzada

La noticia Si te gustan las hamburguesas al punto, te arriesgas a una intoxicación alimentaria. Este estudio lo demuestra fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World