Roberto Cavalli, éxito y exceso

roberto cavalli, éxito y exceso

Dubai (United Arab Emirates).- (FILE) – Italian designer Roberto Cavalli (R) leaves after the Fashion Catwalk presentation as part of the Vogue Fashion Dubai Experience, held at the Dubai Mall in Dubai, United Arab Emirates, 10 October 2013 (re-issued 12 April 2024). Italian fashion designer Roberto Cavalli died at his home in Florence at the age of 83, his familiy announced. (Moda, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Florencia) EFE/EPA/ALI HAIDER *** Local Caption *** 51036240

Roberto Cavalli, profundo observador de la naturaleza, solía afirmar que Dios era el supremo estilista, motivo por el cual lo imitaba. El célebre diseñador italiano falleció hace unos días a los 83 años. Guardo de él un recuerdo personal. Me encontraba de vacaciones en Cerdeña, hospedado unos días por un amigo quien había alquilado un modesto yate, anclado no muy lejos del majestuoso yate de Roberto Cavalli, que mutaba de color, del índigo al verde. Desde aquel yate emanaba música electrónica de manera constante, convirtiéndolo en el epicentro de una fiesta interminable. La estética del yate, la música, las celebraciones: todo reflejaba el gusto de alguien que veneraba y exaltaba el exceso. De hecho, Roberto Cavalli sostenía que el exceso y el éxito son intercambiables cuando se ofrece algo único, distinto y seductor.

El estilo de Roberto Cavalli, caracterizado por su exceso, se manifestó tanto en su moda como en su vida personal, vivida con una intensidad desinhibida y audaz. Nació en Florencia en 1940. A la temprana edad de cuatro años, perdió a su padre, Giuseppe, quien fue asesinado por soldados de Hitler, un suceso tan traumático que Cavalli quedó mudo hasta los dieciocho años. Tal vez fue durante esos años de dolor que comenzó a forjar en su imaginación el mundo fantástico que más tarde plasmaría en sus creaciones de moda. Siguiendo los pasos de su abuelo, un destacado impresionista, Cavalli estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Durante los años sesenta, al patentar una técnica de estampado sobre piel, Cavalli captó la atención y el aprecio de prestigiosas casas de moda como Hermès y Pierre Cardin.

La pasión de Roberto Cavalli siempre fue la búsqueda incansable de aquello que otorga singularidad a un tejido, a un atuendo, a una mujer. Reconocido mundialmente por transformar a las mujeres en figuras felinas, exaltó su feminidad a través de estampados y diseños inspirados en el mundo animal y salvaje. Por esta razón, en 2010, el New York Times lo denominó el rey del “animalier”, término que se refiere a los tejidos que simulan la piel de diversos animales salvajes. Cavalli celebró la sensualidad femenina con bordados, corsés, minifaldas ajustadas y pantalones de talle bajo que desafiaban la modestia. Sostenía que a todas las mujeres les gusta sentirse sexis y que su misión era ayudarlas a lograrlo. “Hay mujeres que pueden sentirse intimidadas, pero yo quiero que todas comprendan que un atuendo puede realmente cambiar una vida”, solía decir. Fue venerado por mujeres icónicas, desde Naomi Campbell hasta Taylor Swift, de Heidi Klum a Shakira. En 2023, solo un año antes de su fallecimiento, nació su sexto hijo, a quien decidió llamar Giorgio, como su padre; una forma, quizás, de perpetuar su legado en este mundo. Y tal vez un modo de recordarnos que no importa cuántos años vivamos, si no cuánta vida inyectamos en los años que tenemos.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World