Richard Serra: murió el titán del hierro, uno de los artistas más importantes del mundo

richard serra: murió el titán del hierro, uno de los artistas más importantes del mundo

El escritor español Juan Tallón, en el Museo Reina Sofía, posa en la obra ‘Equal-Paralle / Guernica-Bengasi’, de Richard Serra. Esta misma obra fue la que desapareció misteriosamente en 2006.

Cultura

Richard Serra: murió el titán del hierro, uno de los artistas más importantes del mundo

El estadounidense Richard Serra fue uno de los artistas más relevantes de los siglos XX y XXI.

Fernando Gomez Echeverry

Richard Serra era el acero. Picasso y Julio González fueron los pioneros en el siglo XX en tirar a la basura el bronce y usar el hierro como un material artístico, pero Serra, el genio que murió hoy a los 85 años por cuenta de una neumonía, fue unos pasos más adelante. Fue una revolución. El artista estadounidense –que trabajó en su juventud en una acería- logró convertir el hierro en algo más. Sus esculturas monumentales ocupan toda una sala del MoMa de Nueva York y una ala completa del Guggenheim de Bilbao.

En Nueva York se desató un escándalo en los años 80 porque un juez ordenó quitar una de sus esculturas porque le estorbaba el paso a los trabajadores de su edificio y en Madrid, el Museo Reina Sofía, sufrió uno de los mayores ridículos que ha sufrido un museo porque los encargados de su acervo dejaron perder una escultura suya de 38 toneladas.

Serra fue polémico y genial; sus esculturas son de un peso imposible de medir y recorrerlas es una experiencia que raya el misticismo. Su tamaño es aterrador, pero también el secreto de su poesía: ¿cómo se sostienen tantas toneladas sin inclinarse ni caer encima de nadie?, ¿por qué tienen movimientos tan ligeros? Su muerte marca el fin de una era de gigantes del arte estadounidense, Serra puede estar en el panteón de Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Roy Lichtenstein, fue un genio del siglo XX. Y, sin duda, un escultor que marcó un derrotero espectacular en el arte público. Sus obras están en ciudades como Barcelona, Nueva York, Berlín o Liverpool. Y uno de sus últimos milagros visuales fueron las esculturas que instaló en el desierto de Catar, a 90 minutos de la capital. No hay una carretera ni señales para llegar. Solo una dirección de GPS. La obra consiste en cuatro enormes placas de acero, de más de 15 metros de altura, plantadas en línea recta en medio de la nada.

richard serra: murió el titán del hierro, uno de los artistas más importantes del mundo

El Guggenheim guarda un ala completa con sus esculturas. Getty Images

La relación de Serra con Colombia es bastante particular. Santiago Cárdenas estudió con él en Yale y –para pagar los gastos extras- trabajaron con juntos en el restaurante de la universidad. Serra y Chuck Close lavaban los platos y Cárdenas era mesero. “Serra era un tipo muy inteligente, pero engreído y envidioso. Close era lo opuesto: extrovertido, agradable y sencillo”, recordó en una entrevista con la revista Bocas. Por otra parte, uno de sus pares espirituales fue, sin duda, el barranquillero John Castles, uno de los grandes del hierro en Colombia, un artista que también falleció hace solo unos meses y que dejó obras emblemáticas como la escultura de hierro que se desliza por las escaleras de entrada del Museo del Banco de la República.

Hace poco el escritor español Juan Tallón publicó la novela ‘Obra maestra’, que reconstruye el rocambolesco caso de Guernica-Bengasi, la escultura de Serra, de 38 toneladas, que desapareció sin dejar rastro de la bodega donde lo tenía almacenado el museo. La novela revive su relación con otros dos grandes artistas del hierro, Chillida y Oteiza, su amistad con el músico Philip Glass que, en sus inicios, hacía una suerte de banda sonora para sus exposiciones y el espectacular trabajo que realizaba con su taller en Alemania para crear piezas de varias toneladas que debían recorrer medio mundo para llegar a su destino. El arte, sin duda, está de luto. Ha muerto un gigante.

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI

Director de Revista BOCAS

Fernando Gomez Echeverry

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World