Atentos: estos serían los primeros productos en subir de precio en el 2024

Los últimos meses del año traen consigo una serie de discusiones en el Gobierno y en diferentes sectores, por los aumentos que se deben fijar el siguiente año, con el fin de hacer frente a la inflación y los precios elevados que cada año varían en el país. El salario mínimo es uno de los ajustes más importantes y que millones de trabajadores en el país esperan.

Aunque no han iniciado las conversaciones oficiales entre los gremios y el Gobierno para definir ese aumento, lo cierto es que ya se han escuchado diferentes propuestas para aumentar ese valor, que actualmente es de $1.160.000. Entre las propuestas, se han escuchado nuevos valores, entre $1.300.000 y $2.000.000.

Pese a que las ganancias de los trabajadores aumentan, también lo hacen los gastos de estos, como son los arriendos, los impuestos para algunos alimentos, entre otros. Es importante que tenga en cuenta cuáles son los rubros que subirán de precio el otro año y así prepare su bolsillo para el nuevo golpe.

atentos: estos serían los primeros productos en subir de precio en el 2024

Cali: Precios de alimentos siguen altos en Cali, amas de casa perciben que el costo de la canasta familiar no baja, la inflación baja pero lento. Foto José L Guzmán. El País

Ojo: esta es la lista de los productos que suben de precio el otro año

El primer pago que deberán afrontar las familias corresponde al incremento en el impuesto saludable, que grava las bebidas azucaradas y los productos ultraprocesados. Aunque en noviembre estos productos subieron un 15%, lo cierto es que desde enero de 2024 van a tener un nuevo aumento de 20%. En 2025, el incremento será del 25%.

Otro de los nuevos aumentos que golpearán el bolsillo es el de los precios de matrículas en colegios y universidades. Este rubro se hace con respecto al IPC o la llamada cifra de inflación con la que cerrará el año. De acuerdo con la proyección del Banco de la República, esa cifra cerrará el año en un 9,8%.

Los arriendos de casas, apartamentos y locales comerciales también suben con relación al IPC, por lo que los precios también subirán un 9,8%, según la proyección mencionada.

El ocio también se verá afectado, pues un impuesto definido en la reforma tributaria del Gobierno Petro aumentaría en 2024 el valor de algunos servicios de ‘streaming’. Esto se debe a que las plataformas deberán aumentar su tributación al país debido al impuesto a empresas extranjeras que tienen presencia en Colombia.

atentos: estos serían los primeros productos en subir de precio en el 2024

Empty aisle at a supermarket – grocery shopping concepts

Tenga en cuenta que ante la subida en los cobros de los rubros mencionados es importante hacer un plan financiero para prepararse y evitar el golpe en el bolsillo. Los expertos recomiendan evitar a toda costa gastar grandes cantidades de dinero en vacaciones y otros gastos, como ropa o lujos.

También puede optar por calcular cuántos son los aumentos que enfrentará el otro año. Para ello debe registrar en una tabla los valores que actualmente paga por arriendo, comida y servicios, además de otros adicionales. Luego deberá comparar los aumentos con este año, y totalizar la suma que se incrementará cada mes.

Al ser consciente del incremento, podrá tener en la mente el valor permitido para gastar durante el año y así evitar excederse o sobregirarse. Puede optar por hacer una separación de su presupuesto, a través de diferentes sobres. Puede marcarlos con el tipo de gasto y allí guardar el dinero.

Además, es clave que reduzca al máximo los gastos hormiga. Estos son los gastos pequeños que pocos notan en sus finanzas, pero que representan un valor alto cuando se totalizan. Lo recomendable es eliminarlos de raíz y reemplazarlos. Por ejemplo, si todas las mañanas compra café en su oficina o lugar de trabajo, lo mejor que podría hacer sería llevarlo desde casa. La misma estrategia puede hacer con su almuerzo. Esto reducirá al máximo su gasto diario.

atentos: estos serían los primeros productos en subir de precio en el 2024

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World