Reglas de origen: Acuerdo Comercial Colombia/Estados Unidos

reglas de origen: acuerdo comercial colombia/estados unidos

Diseño sin título (7)

Las reglas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. En cuanto a los tratados de cooperación comercial, cada uno establece sus propias normas y criterios de origen, bajo las cuales se aplicarán las restricciones y beneficios pactados.

Ahora bien, las normas de origen aplicables a mercancías que buscan un trato preferencial en virtud del TLC vigente entre Colombia y Estados Unidos se encuentran en el capítulo 4 del Acuerdo, titulado “Reglas de Origen y Procedimientos de Origen”, el cual explica las consideraciones a tener en cuenta para definir el origen de un producto para las partes.

¿Cuáles son las reglas de origen específicas, establecidas por el TLC Colombia/Estados Unidos?

El artículo 4.1 establece que, en términos generales, hay tres situaciones en las que una parte determinará que una mercancía es originaria de la otra parte:

Cuando la mercancía es obtenida o producida completamente dentro del territorio de una de las partes.

Cuando la mercancía es producida completamente dentro del territorio de una de las partes y:

a) Los materiales o materias primas no originarios han experimentado un cambio de subpartida según lo establecido en el Anexo 4.1 del TLC, lo que implica una transformación sustancial.

b) La mercancía cumple con los requisitos de valor de contenido regional especificados en el Anexo 4.1 del TLC.

Cuando la mercancía es producida completamente con materiales originarios y dentro del territorio de una de las partes.

Si la mercancía cumple con cualquiera de estas tres condiciones, se considerará que es de origen estadounidense al momento de entrar a Colombia, y podrá beneficiarse de un tratamiento preferencial.

¿Cómo se aplican las reglas de origen contenidas en el TLC Colombia/Estados Unidos en Colombia?

Las reglas de origen particulares dentro del TLC entre Estados Unidos y Colombia son implementadas conforme a lo estipulado en el Anexo 4.1 del Acuerdo. En este Tratado, se estableció la Declaración Juramentada de Origen, la cual puede ser emitida por el productor, el importador y/o el exportador ante la autoridad competente del país receptor de la mercancía. Esta solicitud debe realizarse de la siguiente manera:

a) Presentando una certificación escrita expedida por el exportador, importador o productor, o;

b) Confirmando el conocimiento del importador sobre la verdadera procedencia de la mercancía, basándose en la confianza legítima en la información disponible.

La certificación emitida, no requiere de formalidades específicas más allá de ser escrita y contener:

  • Identificación del certificador, con información de contacto.
  • Clasificación arancelaria de la mercancía conforme al Sistema Armonizado y una descripción detallada de la misma.
  • Fecha de emisión de la certificación.
  • En el caso de productos importados en múltiples envíos, se debe especificar la duración de la validez de la certificación, que no puede exceder los 12 meses.

Aunque la solicitud no exige mayores formalidades, la DIAN, en su sitio web, ofrece a los contribuyentes un formato guía que puede ser utilizado para este propósito, si bien su uso no es obligatorio ni está sujeto a estricto cumplimiento.

*Juan Martín Leaño Tascón, Consultor Araujo Ibarra

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World