¿Cuánto me deben descontar de salud y pensión en este 2024?

Papel y lápiz. Estos son los aportes a la seguridad social y al sistema pensional que deben hacer los trabajadores colombianos.

¿cuánto me deben descontar de salud y pensión en este 2024?

Todas las prestaciones sociales se calculan a partir del salario mensual de cada trabajador.

Con el cambio de año el Gobierno Nacional y el Ministerio del Trabajo, dirigido por Gloría Inés Ramírez, establecieron el aumento en el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Para este 2024, el salario mínimo se estableció en $1.300.000 luego de un aumento del 12% respecto al año pasado. El subsidio de transporte incrementó un 15%, quedando así en $162.000.

Sin embargo, lo que respecta al salario mínimo este no llegará a las manos de los trabajadores colombianos completó, debido a que deben ser descontados los aportes a la salud y a la pensión.

¿Cuánto es el descuento de salud y pensión con el salario mínimo?

La Ley 1122 de 2007 estipula que el aporte a la seguridad social representa el 12.5% del salario de un empleado. El 8.5% es asumido por la empresa y el 4% por el trabajador. Haciendo un cálculo sobre el salario mínimo, el aporte de una persona debe ser de $52.000 para la seguridad social.

De acuerdo con la misma ley, el aporte al sistema pensional de Colombia es del 16% del salario de un trabajador. El 12% corre por cuenta del empleador y el 4% por parte del empleado. Así, el aporte a la pensión que le corresponde a una persona remunerada con el mínimo es de $52.000.

En conclusión, una persona que reciba un SMMLV deberá aportar a las prestaciones sociales $104.000. Así es como el $1.300.000 se convierte en $1.196.000. Sin embargo, sumando el subsidio de transporte el valor del salario mensual aumenta a $1.358.000.

Le sugerimos: La gasolina no subirá de precio en febrero: ¿qué pasará con las tarifas en 2024?

En el caso de un trabajador independiente que no gane menos de un salario mínimo mensual legal vigente, pero tampoco supere los 25 SMMLV, deberá aportar en su totalidad el 12.5% de seguridad social y el 16% de pensión.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de los 22.7 millones de trabajadores en Colombia, 2.2 reciben un salario mínimo por su trabajo.

Le recomendamos: Cómo funcionan los reembolsos, retractos y otras garantías en los viajes en avión

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World