Así fue la reunión del gobierno y un grupo de senadores liberales: esto se sabe

así fue la reunión del gobierno y un grupo de senadores liberales: esto se sabe

Así fue la reunión del gobierno y un grupo de senadores liberales: esto se sabe

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco lideró hoy la primera reunión que busca salvar la reforma Pensional en el Congreso de la República, y re unificar la llamada ‘coalición de gobierno’ para evitar que se hundan otros proyectos en el legislativo.

El primer turno fue para la bancada del partido Liberal, un encuentro en el que se buscaron consensos alrededor de el umbral de cotización de salarios mínimos en Colpensiones, uno de los puntos más discutidos de la reforma.

Tras la reunión, el senador Fabio Amin confirmó que el partido tiene unos inamovibles frente al umbral de cotizaciones y los saldos administrados por los fondos privados.

“Proponemos que sea un fondo de administración a través de fiducia que quede siempre invertido en portafolios con rendimientos y que siga siendo una plata a la vista de los trabajadores colombianos. En ningún momento se pueden convertir en recursos ni de presupuesto general de la nación ni recursos públicos de los que gobierno actual o gobierno de turno pueda disponer de ellos”, aseguró.

Los congresistas consideran que el umbral de cotización de salarios mínimos en Colpensiones debe ser dos y no tres como lo plantea la ponencia del Gobierno.

“Nosotros creemos que sí es posible. Hay un estudio que el gobierno deberá presentar frente a la disponibilidad de estos recursos y hasta cuándo podrían alcanzar. Entonces la posición del partido será en dos salarios mínimos mensuales legales vigentes para lo que es el fondo público con pensiones y en adelante la administración por los fondos privados”, añadió Amin.

Por su parte, el senador Alejandro Carlos Chacón señaló que el partido tiene preocupación en puntos como el déficit fiscal pensional “superior a los 67 billones en el presupuesto, queremos ayudar pero en la medida que se puedan concertar unos puntos, por ejemplo la posibilidad de bajar el umbral a dos salarios (…) les pedimos que en este momento se aceptaran los dos salarios y que en la medida que fuera avanzando miraran la sostenibilidad del sistema para explicar de mejor manera la ecuación como tal de la necesidad del tercer salario”.

Además, confirmó que en las próximas horas la bancada hará llegar un documento al gobierno con varias propuestas para acompañarlos en el trámite del proyecto.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World