Que no se le dañe el descanso: lo que debe saber para identificar pescado en mal estado

La Secretaría de Salud ha incautado y destruido más de 137 kilogramos de pescado en mal estado en 206 operativos.

que no se le dañe el descanso: lo que debe saber para identificar pescado en mal estado

La Secretaría de Salud y la policía nacional, realizan operativos de inspección en más de 850 establecimientos de expendio de mariscos para semana santa, con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias.

Como es bien sabido, en épocas de Semana Santa el consumo promedio de pescado, y en general de animales de mar y río, aumenta considerablemente. Pero entre la subienda también hay algunos animales contaminados o en mal estado, cuyo consumo representa riesgos importantes para la salud humana. Sea pescado seco, congelado o enlatado el que usted decidió consumir en estos días, es importante que siga una serie de recomendaciones entregadas por las autoridades para identificar las alertas de contaminación.

En contexto: Bogotá: ¿cómo denunciar el tráfico de fauna silvestre en Semana Santa?

A raíz de la alta demanda, el gobierno distrital ha venido realizando operativos de inspección y control para identificar lotes no aptos para el consumo. En las 20 localidades de la ciudad se han realizado jornadas de verificación para garantizar que los establecimientos abiertos al público cumplan con la normatividad establecida.

Para la temporada de Semana Santa del presente año, con corte al 26 de marzo, se han realizado 204 operativos en los cuales se inspeccionaron 388.124,9 kilogramos de pescado fresco, refrigerado, congelado, en conserva, fileteados o ahumados y productos de la pesca.

Los operativos se realizaron en 870 establecimientos comerciales dentro de los cuales se incluyen: depósitos de alimentos, expendios de pescados y productos de mar, minimercados, restaurantes, supermercados, expendios de carne y productos cárnicos comestibles, entre otros.

De los 388.000 kilogramos inspeccionados, las autoridades encontraron 137.9 kilogramos de pescado fresco, refrigerado, en conserva o enlatado, que se encontraba “alterado”, según informó la Secretaria de Salud, razón por la cual fue destruido para evitar afectaciones. Para identificar el pescado en mal estado, tenga en cuenta:

A la hora de comprar

Verifique las características principales del pescado como olor, textura y color. a. Evite comprar pescados y derivados de la pesca en sitios que no cumplen con las medidas sanitarias o que no pueden mantener estos productos siempre en refrigeración o congelación. Según el tipo de pescado, la Secretaría de Salud Recomienda:

Pescado seco

  • Su consistencia debe ser firme
  • Su color debe ser amarillo uniforme
  • No debe tener manchas rojizas o verdosas
  • Se debe proteger y conservar a temperatura ambiente (entre 20 y 25°C)
  • No debe tener olor similar al del amoniaco

Pescado congelado

  • No acepte pescado blando o semicongelado, su consistencia siempre debe ser dura y firme.
  • El color de la carne del pescado debe ser rosado, a diferencia de la piel, la cual, según le especie, puede ser de tonalidad oscura.
  • Si el pescado presenta algún olor extraño o similar al amoniaco o al óxido, absténgase de comprarlo y hágaselo saber a las autoridades.

Lea además: La elaboración de Planes de Desarrollo en tiempos de la Región Metropolitana

Productos enlatados derivados de la pesca

  • Las latas deben tener la fecha de vencimiento visible, sin tachaduras o enmendaduras.
  • La lata no debe estar sumida, golpeada, soplada, arrugada u oxidada.
  • El rotulado debe ser claro, visible, y fácil de leer.
  • Asegúrese que en el rotulado esté: nombre del alimento, lista de ingredientes, identificación de lote, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación y número del registro sanitario.
  • Si el producto es importado debe tener rotulado complementario en idioma español donde se declare la respectiva información del alimento.

Alerta frente al consumo de langostilla de río y cangrejo sabanero

La recomendación es clara: no consuma este tipo de pescados. Ante la identificación de la presencia de langostilla de río y el cangrejo sabanero en mercados de la ciudad, el llamado de las autoridades es para que no se consuman estas especies, pues son transmisoras de parásitos y representan un riesgo importante para la salud humana.

Por otro lado, además del riesgo, su comercialización es ilegal y está prohibida. Las autoridades identificaron que se pueden encontrar en plazas de mercado y ventas ambulantes en donde son comercializados como ingredientes de bebidas típicas con supuestas propiedades afrodisiacas. Si usted se encuentra estas especies en algún mercado, puede denunciar la situación comunicándose con la Secretaría de Ambiente, a través de las redes sociales de la entidad o escribiendo al correo: [email protected]

ETA: Enfermedades Transmitidas por alimentos

Con corte al 21 de enero, en Bogotá se registraron 5 eventos relacionados con Enfermedades Transmitidas por Alimentos. A raíz de los casos, la Secretaría de Salud realiza una investigación epidemiológica con el fin de determinar la población afectada, la fuente de transmisión, alimentos probablemente implicados, lugar de ocurrencia, factores determinantes con el objetivo de focalizar las acciones de control pertinentes.

Recomendaciones generales para prevenir las ETA

  • Compre y consuma alimentos y bebidas de calidad, en establecimientos de confianza.
  • Compre alimentos en buen estado, verifique que el empaque no esté alterado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente, y deben ser adquiridos en establecimientos confiables.
  • La fecha de vencimiento indica hasta cuando un alimento es apto para su consumo, ya que ingerir un producto posterior a esta fecha aumenta el riesgo de intoxicación.
  • Conserve siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados

¿Qué hacer ante una intoxicación?

Evite automedicarse y consulte inmediatamente al servicio de salud en caso de presentar alguno de estos síntomas:

  • Diarrea abundante
  • Vomito
  • Dolor abdominal
  • Calambres
  • Malestar general

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World