Gobierno Petro ordenó frenar la exportación de energía ante la amenaza de un racionamiento por sequía en los embalses

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía reveló que el Gobierno nacional tomó la drástica medida de parar la exportación de energía, en medio de la amenaza de un racionamiento por la sequía en los embalses y una fuerte ola de calor por la que está atravesando el país.

El funcionario del gabinete de Petro, reveló que desde Semana Santa se limitaron las exportaciones de energía a Ecuador, señalando que la térmica del país está en “su máximo potencial de generación”.

“Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador, en este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación, así que todas las medidas se han venido adoptando, tanto renovables, térmica, el potencial de generación con plantas hidráulicas está también a disposición en estos días y por supuesto lo que podamos hacer con la gestión de la demanda”, sostuvo Camacho.

Y frente al fantasma del racionamiento de energía aseguró: “Tenemos buenas noticias, creemos que vamos a tener lluvias muy pronto durante esta semana, así que con el concurso de todo el país, de industriales, del comercio, de entidades educativas y el ejemplo también del Gobierno nacional, creemos que las semanas que vienen van a ser muy importantes para superar el fenómeno de El Niño”.

gobierno petro ordenó frenar la exportación de energía ante la amenaza de un racionamiento por sequía en los embalses

Palacio de Nariño

“Por supuesto, en todos los escenarios siempre el racionamiento está dentro de las posibilidades, pero nosotros hoy lo que estamos viendo es que tenemos todas las condiciones para superarlo. Los pronósticos así lo señalan, es importante explicar que lo que hemos vivido durante la última semana no solo ha sido fenómeno de El Niño, sino una onda de calor, que ha exorbitado la situación climática del país, pero ya está superándose”, manifestó el ministro.

gobierno petro ordenó frenar la exportación de energía ante la amenaza de un racionamiento por sequía en los embalses

Embalse San Rafael – Foto de la Alcaldía de Bogotá

También dijo: “Esperamos que ya a finalizar esta semana tengamos nuevamente precipitaciones que nos permitan regular los niveles del embalse, podemos resistir estos días, pero como lo hemos venido diciendo, hay que ahorrar cada gota de agua, hay que ahorrar cada kilovatio que cuenta durante las próximas semanas, así que hemos evidenciado todos los escenarios y queremos pedirle al país que con el concurso de todas y todos superemos estos días que van a ser muy importantes”.

Preocupante declaración de la Creg sobre un racionamiento de energía en Colombia: “Es una opción y puede darse, sin duda”

Una inquietante declaración dio la Creg al término de una reunión que convocó el presidente de la República, Gustavo Petro, con el sector minero-energético del país, la cual se llevó a cabo este lunes 15 de abril en la Casa de Nariño.

gobierno petro ordenó frenar la exportación de energía ante la amenaza de un racionamiento por sequía en los embalses

Omar Prias director de la Creg

En ese sentido, Ómar Prías, director de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg), dijo que “es una opción y puede darse, sin duda”, un racionamiento de energía en Colombia.

“Temas fundamentales, porque podemos obviamente buscar alternativas para que el usuario final, en el pago de su recibo de energía eléctrica, pues ojalá que no sienta ese cambio importante que se está dando, no por condiciones políticas, es por condiciones climáticas al final”, sostuvo el director de la Creg.

También aseguró: “Hasta el momento, hoy, y con este sol interesante en el que estoy acá, pues es posible que el racionamiento sea una opción, puede darse, sin duda, pero no es la condición que esperemos que nos resulte”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World