Proyectos por 1.240 MW de energía limpia están listos a entrar en operación

Otros 1.800 MW se encuentran en la etapa de planificación para iniciar construcción en este año, revela informe de SER Colombia.

proyectos por 1.240 mw de energía limpia están listos a entrar en operación

Proyectos por 1.800 MW se encuentran en la etapa de planificación para iniciar construcción en este año, revela informe de SER Colombia. (imagen de referencia)

Avanza el desarrollo de los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (FNCER) y dentro de este marco al menos 1.240 MW de capacidad están cerca de iniciar operaciones, mientras que otros 1.800 MW se encuentran en la etapa de planificación con miras a iniciar construcción en este año.

El informe fue revelado por SER Colombia el gremio que reúne a las empresas generadoras de energías verdes.

Este avance en energías limpias y sostenibles demuestra el compromiso de Colombia con la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y marca un hito en el desarrollo de su matriz energética, precisa el gremio en un comunicado de prensa.

De interés: La economía de Estados Unidos cierra el 2023 con un PIB por encima de lo esperado

SER Colombia resalta que el avance del desarrollo de los proyectos de energías limpias sienta las bases para una economía más sustentable y competitiva, al tiempo que aborda, desde diversas regiones, la creciente demanda de energía en el país.

El documento registrado por SER Colombia cuantifica los tiempos de entrada en operación, evidenciando que son excesivamente largos frente al tamaño e impacto de los proyectos. Revela que el 70% del tiempo se consume en trámites ante terceros, lo que representa un cuello de botella significativo para estos proyectos, en su mayoría de pequeña escala.

Sostiene el estudio que el desarrollo y expansión de la infraestructura de generación y transmisión de energía requiere inversiones a largo plazo. Para garantizar la ejecución de los trabajos y el interés de los empresarios en las inversiones que se requieren, el gremio hizo un llamado a garantizar la estabilidad jurídicas para fomentar la confianza en su ejecución.

El informe respalda las propuestas presentadas por SER Colombia, las cuales fueron diseñadas a partir de la experiencia y conocimiento técnico de los expertos que participan en sus comités.

Ofrecen una valiosa orientación para materializar el portafolio de proyectos y contribuir eficazmente al desarrollo del sector de energías renovables.

SER Colombia destaca las acciones propuestas que contemplan un mejoramiento, coordinación y seguimiento de proyectos bajo el liderazgo y articulación del Gobierno.

También asegurar el cumplimiento de tiempos normativos de trámites y unificar buenas prácticas de permisos ambientales y definir tiempos de trámite.

Para leer: Las tasas de interés en Europa se mantienen en 4,5 % por tercer mes consecutivo

También se debe contar con la expedición de la regulación para simplificar trámites en temas de conexiones al Sistema Interconectado y definiciones normativas para salvar proyectos de subastas 2019 – 2021 en cuidados intensivos.

El gremio propone habilitar regulaciones que faciliten la comercialización y contratación a largo plazo, bajo mecanismos privados y públicos, lo mismo que se debe mantener señales de mercado para nuevos proyectos.

Recuerda SER Colombia que el año pasado por lo menos 25 proyectos solares adicionales proporcionaron 208 MW, que significó un aumento del 70% en la capacidad instalada, permitiendo a Colombia atender el consumo de un millón de colombianos, población equivalente a una ciudad del tamaño de Bucaramanga.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World