Procesadores: ¿por qué los fabricantes no han creado los de 128 Bits?

procesadores: ¿por qué los fabricantes no han creado los de 128 bits?

їCuГЎndo podrГ­a verse un procesador de 128 bits?

Dispositivos

Procesadores: ¿por qué los fabricantes no han creado los de 128 Bits?

Desde hace casi 20 años no se ha creado uno con más potencia.

Karen Dahiana Lopez Castañeda

Todos los dispositivos electrónicos: computadores, celulares, tabletas, smart tv, entro otros, cuentan con procesadores de bits, que les permite cumplir con sus funciones.

¿Qué es un bit?

Bit se deriva de la expresión “binary digit”, que se traduce al español como “dígito binario”, y hace referencia a un elemento fundamental dentro del sistema de numeración binario, compuesto exclusivamente por dos valores posibles: 0 y 1. Son la base de todas las unidades de información de la tecnología digital, se asegura en el sitio de internet de ‘JVS informática’.

De acuerdo con la página web ‘Ionos digital guide’, los bits representan el consumo de datos y la velocidad de transferencia en servicios como Internet, telefonía o ‘streaming’, en otras palabras, la tasa de bits indica la cantidad de unidades de información, que se transmiten por segundo.

Los bits en la historia

Los primeros procesadores que se crearon fueron los de 8 bits en los años 80. Durante la década de los 90 surgieron los de 16, que hicieron parte de los procesadores Intel Pentium, el Commodore Amiga y la consola Super Nintendo, entre otros.

Estos ordenadores convierten internamente los comandos que se les indica al código binario, un ejemplo es que el 12 en binario es 1100, y el 523 es 1000001011.

Poco después aparecieron las CPUs de 32 bits; en el nuevo milenio se conocieron a los de 64 bits, pero todo se detuvo ahí.

(Le podría interesar: Intel presenta procesadores para empresas Xeon Granite Rapids-D y Xeon Sierra Forest).

procesadores: ¿por qué los fabricantes no han creado los de 128 bits?

¿Cuándo podría verse un procesador de 128 bits?? iStock

Hoy en día, casi todos los dispositivos como computadores o celulares tienen procesadores de 64 bits, solo los equipos más antiguos que aún se tengan en función, poseen los de 32.

Según se explica en la página web ‘Computer hoy’: “Los primeros ordenadores comerciales, en los años 80, usaban procesadores de 8 bits, esto significa que solo podían trabajar con números del 0 al 255, porque el 256 en binario es 100000000, es decir, 9 bits”, se lee.

A medida que la tecnología iba avanzando, se necesitaban procesadores más potentes, razón por la que ahora contamos con los de 64 bits, que son capaces de manejar 18.446.744.073.709.55.615 números, esto son 18,4 billones de GB, o 18,4 Exabytes.

La razón por la que los dispositivos electrónicos no tienen un procesador de 128 bits es porque hasta el momento no se han necesitado, pero las grandes empresas tecnológicas sorprenderían dentro de un tiempo con lanzarlo al mercado.

(No deje de leer: CES 2024: AMD presenta sus nuevos procesadores con IA).

KAREN CASTAÑEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias EL TIEMPO

Hasbulla, el ‘influencer’ ruso que parece un niño, se hizo gran cambio de ‘look’

Día del hombre en Colombia: ideas para sorprender a su pareja este 19 de marzo

Karen Dahiana Lopez Castañeda

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World