¿Quién puede reclamar garantía por daños en zonas comunes de una propiedad horizontal?

¿quién puede reclamar garantía por daños en zonas comunes de una propiedad horizontal?

Sede de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema fijó lineamientos al estudiar un caso de copropietarios en la ciudad de Ibagué.

La mala calidad de los acabados del edificio, ascensores en mal estado, filtración de agua en las oficinas y restricción de acceso al sótano, fueron algunas de las quejas que presentaron varios propietarios y dueños de oficinas en un centro comercial en la ciudad de Ibagué, Tolima. (Lea:ONU verificó 105 homicidios de líderes en 2023; Cauca encabeza el listado de crímenes)

Ante estas condiciones de la propiedad horizontal, los propietarios acudieron al administrador para que reclamara la garantía legal a la constructora para obtener la reparación de las zonas comunes. Además, solicitaron la celebración de una asamblea de copropietarios para evaluar la situación.

De acuerdo con los copropietarios, las deficiencias en fachadas ascienden a $ 1.317.016.800; en el edificio de oficinas los daños podrían estar cercano a la suma de $ 731.000.000; y en el centro comercial, las irregularidades podrían alcanzar cuantía de $162.000.000, para un gran total de $ 2.210.016.800.(Le invitamos a leer:Destacado coronel (r) antimafia capturado en Bogotá negocia preacuerdo con la Fiscalía)

De acuerdo con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, los compradores indicaron que tras las solicitudes “nada sucedió” y alegaron que la administración del centro comercial “era cercana a la constructora”.

Ante este escenario, los propietarios tomaron la decisión de demandar, pero en primera y segunda instancia, los juzgados “se rehusaron a estudiar de fondo las reclamaciones, bajo el argumento de que la única persona legitimada para demandar en la administración de la copropiedad”. Lo anterior está establecido en el artículo 14 del decreto 735 de 2013 que reglamenta la efectividad de la garantía.

¿quién puede reclamar garantía por daños en zonas comunes de una propiedad horizontal?

Magistrados de la Corte Suprema. Twitter: @CorteSupremaJ

Es así como el caso llegó a la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural quienes estudiaron el caso y decidieron, en sentencia de 78 páginas, darle la razón a los copropietarios, pues determinaron que “al existir una reclamación de consumo entre el constructor y los compradores, estos adquieren la calidad de consumidores y por ende están facultados para exigir la garantía legal cuando haya defectos de calidad, idoneidad o seguridad”.Es decir, que la corporación en su decisión reiteró que tanto el derecho de consumo, como de todos los mecanismos que él contempla “tienen como sujetos de protección a los consumidores, quienes son las personas naturales y jurídicas que, como destinatarios finales, adquieren un bien o servicio para satisfacer una necesidad”.(Además:Fiscalía crea grupo para investigar delitos cometidos contra población LGBTIQ+)

Así las cosas, la Corte indicó que esta situación no cambia cuando el producto adquirido “es un bien inmueble sometido a propiedad horizontal, pues en estos casos los consumidores también pueden reclamar la garantía legal por daños en sus propiedades o en zonas comunes”.

Por lo anterior, la Sala determinó que quienes compraron las oficinas en el centro comercial sí están facultados para reclamar la garantía.

En X: @JusticiaET

[email protected]

Más noticias de Justicia:

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World