Pnis aumentó cultivos de coca y deforestación, pero redujo pobreza en hogares: estudio

pnis aumentó cultivos de coca y deforestación, pero redujo pobreza en hogares: estudio

Uno de los 99.097 cultivadores vinculados al Pnis recorre una siembra de coca en Caquetá.

Investigación

Pnis aumentó cultivos de coca y deforestación, pero redujo pobreza en hogares: estudio

Investigación sobre 6 años del programa cuestiona, entre otras cosas, una deficiente articulación.

María Isabel Ortiz Fonnegra

Aunque el objetivo del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) era eliminar los cultivos de coca en Colombia, el anuncio del Pnis terminó por aumentar el área sembrada en zonas cercanas y aumentó la deforestación, señala una evaluación del programa a seis años de su implementación, realizada por el Departamento Nacional de Planeación a través del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes.

La evaluación al Pnis se hizo para en el periodo entre la firma del Decreto 896 de 2017, que lo creó, y diciembre de 2022, y para el estudio se encuestó a 1.730 beneficiarios del Pnis: 610 fueron vinculados al programa como cultivadores, 571 como no cultivadores y 549 como recolectores. El levantamiento de datos se realizó en 121 veredas, 42 municipios y 12 departamentos.

Los problemas

Aunque el enfoque de la evaluación no se centró en las hectáreas erradicadas, sino en el efecto del programa en las familias y los territorios, datos a 2023 de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito señalaba que las 99.097 familias vinculadas al Pnis desde 2017 habían erradicado voluntariamente 46.092 hectáreas de coca.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World