Plenaria de la Cámara aprueba en segundo debate la reforma a la educación del Gobierno Petro

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes 15 de abril, en segundo debate, la reforma a la educación presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, titulado “proyecto de ley estatutaria que busca regular el derecho a la educación y se dictan otras disposiciones”.

La plenaria de la corporación dio visto bueno a la iniciativa con 136 votos por el Sí y 0 votos por el No. En la sesión de este lunes, los representantes les terminaron de dar luz verde a los 43 artículos de la iniciativa.

Entre los artículos aprobados están:

  • Ampliación del derecho a la educación inicial, que incluye el acceso progresivo a los tres grados del preescolar (prejardín, jardín y transición).
  • Obligatoriedad en la educación media (grados 10 y 11).
  • Se reconoce la educación superior como derecho fundamental.

plenaria de la cámara aprueba en segundo debate la reforma a la educación del gobierno petro

Discusión de reforma a la Educación en la Cámara de Representantes

Así mismo, estos artículos recogen los elementos esenciales del derecho, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, y las obligaciones de todos los responsables de la garantía.

Con esta decisión, el proyecto de ley pasa ahora a tercer debate en la Comisión Primera del Senado. La diferencia de este articulado con el resto de reformas del Gobierno es que cuenta con más consensos en el Legislativo.

El proyecto de reforma a la educación busca garantizar el derecho a la educación en la primera infancia, fortalecer la educación en zonas rurales y para comunidades que han estado desfavorecidas (como indígenas, campesinos y comunidades afro), además de dignificar la labor docente, entre otros puntos.

En la plenaria de la Cámara se vio bastante activa a la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien celebró la decisión de los congresistas.

plenaria de la cámara aprueba en segundo debate la reforma a la educación del gobierno petro

Discusión de reforma a la educación

“Hoy se dio un paso fundamental para construir un sistema educativo más equitativo, inclusivo y de calidad para todas y todos los colombianos. Agradecemos a los representantes de la Cámara por sus valiosos aportes, los cuales han contribuido a enriquecer la ley estatutaria”, afirmó la ministra.

Así mismo, Vergara destacó que “el proyecto fue aprobado en un ambiente de respeto por las diferencias, donde ha primado el bien común y los consensos en torno al presente y futuro de la educación en Colombia”.

Para la alta funcionaria, “treinta años después, este proyecto de ley cumple la exigencia del artículo 9 de la Ley 115 de 1994, donde se establece que el desarrollo del derecho a la educación se regirá por una ley especial de carácter estatutario”.

La ministra indicó además: “Con este proyecto de ley buscamos consolidar un acuerdo nacional para lograr que el sistema educativo deje de ser un determinante de desigualdades y se transforme en el principal factor de equidad y justicia social del país”.

plenaria de la cámara aprueba en segundo debate la reforma a la educación del gobierno petro

Ministra de Educación, Aurora Vergara

Por su parte, el representante por el departamento del Atlántico, Agmeth Escaf, destacó los principales puntos de esta reforma:

“Lo clave de la reforma es que, como Estado colombiano, reconoceremos la educación superior como derecho fundamental. Es un paso importante para garantizar el acceso de nuestros jóvenes a las Instituciones de Educación Superior”, dijo.

Para el congresista, “es alarmante que de 480 mil jóvenes que se gradúan de 11°, cerca de 290 mil no acceden a la educación superior. Por eso, yo creo que es hora de transformar la historia de la educación. Además, esta reforma contempla la ampliación del derecho a la educación inicial que incluye el acceso progresivo a los tres grados del preescolar (prejardín, jardín y transición)”.

Finalmente, el representante puntualizó: “Uno de los puntos que a mí en particular me llama la atención es que se contempla la formación integral garantizada desde las áreas básicas, las artes, los saberes, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World