Petro sostiene que la propuesta es cambiar “el modelo que tenemos porque se fundió por sacar carbón” ante cifras de crecimiento económico

El presidente, Gustavo Petro, se refirió este lunes, 18 de marzo, desde Montería (Córdoba), a las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y aseguró que “la propuesta que el Gobierno, y yo como candidato presidencial propuse a Colombia, fue cambiar el modelo económico que tenemos porque se fundió”.

Así lo manifestó el mandatario, quien explicó que las cifras que hoy arroja el Dane de enero de este año al marcar solo un crecimiento de la economía para enero un 1,60 % responde a que el país necesita un cambio de modelo y “no es porque yo lo quiera, por capricho, se fundió” al señalar que se centró en “sacar carbón de La Guajira, acabar con las aguas y miren las consecuencias”.

petro sostiene que la propuesta es cambiar “el modelo que tenemos porque se fundió por sacar carbón” ante cifras de crecimiento económico

El mandatario dijo que el país necesita un cambio de modelo y “no es porque yo lo quiera, por capricho, se fundió” al señalar que se centró en “sacar carbón de La Guajira, acabar con las aguas y miren las consecuencias”.

“Sacar eso a la lata, a las grandes industriales del mundo y vivir de eso y del petróleo, ambas son la misma cosa, la misma fórmula química, se llama combustibles fósiles y el mundo no quiere más los combustibles fósiles por una razón: en la atmósfera cambia el clima y lo estamos viviendo y acaba la vida”, afirmó.

La economía colombiana no está pasando por un buen momento desde el año pasado con las cifras negativas que ha entregado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aproximando al país a una posible recesión económica, pues varios datos han demostrado una fuerte desaceleración en sectores clave para el país.

El informe muestra que el crecimiento fue bajo, si se compara con el mismo mes de 2023, pues en esa época, la economía había crecido hasta un 4,35 %.

petro sostiene que la propuesta es cambiar “el modelo que tenemos porque se fundió por sacar carbón” ante cifras de crecimiento económico

“La propuesta que el Gobierno, y yo como candidato presidencial propuse a Colombia, fue cambiar el modelo económico que tenemos porque se fundió”, dijo Petro. Foto: Presidencia

El crecimiento frente a la cifra del año pasado también se explica por el coletazo de la desaceleración económica que enfrentó el país, sumado a un escenario político complicado y también a indicadores elevados como las tasas de interés.

Ante estas cifras, Petro también dijo que seguir con los combustibles fósiles “es un veneno mortal, tan mortal que no mata a una persona, como los demás venenos, no este mata toda la vida en el planeta, el peor veneno”.

“Nos da a nosotros un dato: no podemos seguir viviendo del petróleo, ya las divisas por esos dos recursos se redujeron bastante, quizás coyunturalmente crezca alguno, pero va a acabarse”, resaltó.

petro sostiene que la propuesta es cambiar “el modelo que tenemos porque se fundió por sacar carbón” ante cifras de crecimiento económico

Petro hizo la pregunta: “¿Y entonces de qué vamos a vivir si hace 50 años vivimos de esto? Abandonamos los campos, los campos quedaron ensangrentados y solitarios, abandonamos la industria, abandonamos la producción, siendo nosotros, hijos de labriegos”. Foto: Presidencia

Petro hizo la pregunta: “¿Y entonces de qué vamos a vivir si hace 50 años vivimos de esto? Abandonamos los campos, los campos quedaron ensangrentados y solitarios, abandonamos la industria, abandonamos la producción, siendo nosotros, hijos de labriegos”.

“Si no nos sirve el carbón, el petróleo y la cocaína, que es clandestina e ilegal y nos ha traído muertos, si no sirve eso, ¿por qué lo reemplazamos? Por producir el campo, por trabajar en la industria y por aprovechar la belleza de este país atrayendo turistas”, manifestó el mandatario.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World