Petro respondió a Name: “El presidente del Congreso no tiene por qué temerle a las armas de la nación, porque ahora yo soy el comandante en jefe”

En una agenda regional que adelantó en altas horas de la noche en Montería, Córdoba, el presidente de la República Gustavo Petro agitó su discurso y le respondió la fuerte pulla que le lanzó el presidente del Congreso Iván Name.

El mandatario colombiano, indicó que el presidente del Congreso no tiene por qué tener miedo a las armas de la nación, recordándole que él es ahora el comandante en jefe.

“Por tanto el presidente del Congreso no tiene por qué temer a las armas de la nación, porque ahora yo soy el comandante en jefe de las armas de la nación. Las armas de la nación no van a apuntar al pueblo nunca, tampoco al Congreso de la República”, sostuvo Petro.

petro respondió a name: “el presidente del congreso no tiene por qué temerle a las armas de la nación, porque ahora yo soy el comandante en jefe”

Presidente Gustavo Petro

Y avanzó en su declaración: “El Congreso de la República, como el presidente de la república, somos, igual que el Poder Judicial, poderes constituidos, es decir, secundarios, subordinados a un poder más grande que en toda democracia, y así lo dice nuestra constitución del 91, es el pueblo”.

“En el himno nacional decimos el pueblo es el soberano, claro lo repetimos tantas y tantas veces en nuestra vida, que ya es un sirirí, pero no le ponemos cuidado a lo que dice. Lo que dice el himno nacional es el pueblo es el soberano. Nuestra lucha por construir una república de jóvenes, muchachos y muchachas también de hace dos siglos, pues era esa, que no era el rey el soberano, que era el pueblo. Eso se llama la lucha democrática del mundo”, anotó el jefe de Estado.

“Las armas de nuestras Fuerzas son de la Nación, no de un Gobierno, por si acaso están pensando en el ruido de los sables”, Iván Name

El presidente del Senado, Iván Name, estalló nuevamente este lunes 18 de marzo contra el presidente Gustavo Petro después de que el jefe de Estado anunciara desde Cali que el país debe ir hacia una Asamblea Nacional Constituyente.

Name rechazó de tajo la propuesta y dijo en un contundente mensaje: “Se equivocan los que creen que nos van a demoler la república y la democracia”.

petro respondió a name: “el presidente del congreso no tiene por qué temerle a las armas de la nación, porque ahora yo soy el comandante en jefe”

El presidente del Senado, Iván Name.

“Es de suma gravedad que el presidente de Colombia haya planteado literalmente un golpe de manco institucional. No se trata de interpretaciones, no tengo más remedio que responder con firmeza que este no es un Congreso genuflexo y que no está dispuesto a aceptar que del jefe de Estado provenga una amenaza a la democracia y al Congreso”, destacó.

A la democracia –dijo–, porque desconocer la institucionalidad, en primer término, es ir contra ella. “Y al Congreso porque ha sido muy claro, de manera equivocada, errática, el señor presidente al plantear una Asamblea Nacional Constituyente por la vía de los cabildos y de los comités, y no por la vía de la Constitución que prescribe un camino definido y expreso”.

petro respondió a name: “el presidente del congreso no tiene por qué temerle a las armas de la nación, porque ahora yo soy el comandante en jefe”

El presidente Gustavo Petro y el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta. 18 de marzo de 2024.

Sumado a ello, Name le dijo a Petro: “Traiga aquí, señor presidente, la ley que convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente como es el mandato constitucional, no se invente caminos que no aceptamos. Usted recibió de la democracia un mandato y debe respetarlo y no envilecerlo. Usted es el presidente, no es un habitante pasajero del Palacio de Nariño. Aquí hay un Congreso con prestigio, señor presidente”.

Y siguió: “Aquí en el Congreso se levantó su voz, presidente. Se construyó su prestigio, y ahora le viene a colgar una corona de flores en un disparatado reportaje, porque no tiene otro nombre, la fórmula como usted le habla al país y al Legislativo”.

Informó que los legisladores han estudiado juiciosamente las reformas del Gobierno. “Usted pensó que tenía la fórmula mágica para decirle al Congreso lo que tenía que hacer y que nosotros no podíamos pensar, cuando representamos tan legítimamente como usted a la democracia y la Nación. Revise sus conceptos, sabemos que no es abogado, pero no puede hacer por la vía de facto una convocatoria y un proselitismo porque ya arrancó la campaña, como nos ha anunciado, para el 2026, y eso también es inconveniente para la democracia, un presidente en campaña”.

“Yo tengo que decirle, presidente, que esperamos la vía de las instituciones para tramitar las ideas. Ahora, nos preocupa el desprecio suyo por las reformas. ¿Quién ha dicho que los proyectos no se han ido estudiando? ¿Que la Comisión Séptima no avanza en el estudio de la reforma a la salud? Usted, presidente, y yo, nos conocemos hace 40 años. Y a mí no me mueve el piso las campañas que han montado contra mí”, dijo.

“Espero prontamente que la Corte Suprema sea la que diga la última palabra y no las redes sociales auspiciadas por algunos sectores. No crean que me merma una investigación preliminar que espero que prontamente diga si el presidente del Congreso tuvo nexos con lo que perversamente, descabelladamente, han formulado, preciso, desde que llegué a la Presidencia del Senado. ¿Por qué no lo hicieron 10 años antes? Lo hicieron ahora porque hay una campaña concertada. Les digo a quienes la han auspiciado que se hundirán en su propia blasfemia. No lograrán vencer a un hombre y a una familia que ha preferido tener problemas con los bancos y no con los jueces”, destacó.

Name, con tono vehemente, dijo que “se equivocan quienes creen que nos van a demoler la república y la democracia”.

El presidente del Senado reconoció que tenía que enfrentar públicamente la posición que consideró “desmedida”, “desproporcionada” e “incomprensible” del presidente Gustavo Petro.

“Quiero decir esta frase para que la fijen claramente todos: las armas de nuestras Fuerzas (Armadas) son de la Nación, no de un Gobierno, por si acaso están pensando en el ruido de los sables, por si acaso están pensando en la culata militar”, puntualizó.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World