Peaje del corredor Fontibón-Facatativá ya no será administrado por privado sino por el Invías; ¿qué cambiará para los usuarios?

No es la primera vez que un contrato de administración de peaje en manos de privado vuelve a lo público. Sin embargo, los usuarios de la vía quedan en expectativa acerca de si habrá cambios o no en el manejo de las reglas de juego para transitar.

La directora de Invías (e), María Constanza García Alicastro pasó revista por el lugar, luego de la terminación del contrato de la concesión que tenía la firma CCFC SAS, que tomó la administración de la vía desde 1999, que ahora declaró haber cumplido a cabalidad el contrato de concesión.

peaje del corredor fontibón-facatativá ya no será administrado por privado sino por el invías; ¿qué cambiará para los usuarios?

María Constanza García, directora (e) de Invías hizo inspección sobre el corredor vial, donde está ubicado el peaje para el mantenimiento de la carretera.

“Tras la reversión de la concesión, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, desde hoy, el Invías asume la operación y el mantenimiento del corredor vial que opera en completa normalidad. Desde el primer momento, el Instituto dispone de microempresarios y administradores viales listos para atender cualquier contingencia que llegara a presentarse a lo largo de los 38 km de la vía”, aseguró García.

¿Qué cambiará para los usuarios?

Las reglas de juego para los usuarios del corredor vial que se devuelve a la nación por parte del concesionario, según lo expresado por el Invías, serán las siguientes:

1. Cobro del peaje: en la actualidad, un vehículo tipo familiar que pasa por este corredor, el cual ha sido clave para el desarrollo regional, permitiendo la construcción de parques industriales, empresas y proyectos inmobiliarios, entre otros, es de 11.200 pesos (incluido el aporte al Fondo de Seguridad Vial), los cuales, se mantendrán igual, según confirmó el Invías.

Hay que recordar que el cobro de peajes depende de la categoría del vehículo y que los recursos que se recaudan son utilizados para el mantenimiento de la vía, de manera que se pueda garantizar la seguridad de los que por ella transitan. Por ejemplo, hay vehículos de carga, como los camiones de 6 ejes, que pagan 47.700 pesos.

2. Beneficio con tarifa diferencial: en el caso de la tarifa diferencial que aplica para 24.635 vehículos que tienen el beneficio, porque se han inscrito como residentes en zonas aledañas y, por lo tanto, usuarios frecuentes del corredor, también se mantendrán las mismas condiciones.

peaje del corredor fontibón-facatativá ya no será administrado por privado sino por el invías; ¿qué cambiará para los usuarios?

ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, a cinco carriles, entre la Calle 245 y el Peaje Andes y, a cuatro carriles, entre el Peaje Andes y La Caro Chia obra que hace parte del proyecto de 4G Accesos Norte Agosto 24 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Los ciudadanos con ese beneficio de categoría especial pagan 500 pesos y dicho cobro fue exento del aumento en los peajes para este año.

Sobre este cobro, “para futuras solicitudes en este sentido, el procedimiento y requisitos serán gestionados por el Invías”, dijo la entidad a través de un comunicado.

3. Mantenimiento periódico y rutinario: En cuanto al tema del mantenimiento, que es uno de los que más choca a los que deben pagar el peaje, pues, pese al recaudo, en ocasiones se descuida la tarea de mantener la vía como una uva, el Invías destacó que “a través del programa de Gestión Vial Integral, el Invías garantizará el mantenimiento periódico y rutinario de la vía y para ello apropió recursos con el fin de iniciar un proceso de licitación pública para seleccionar la firma encargada del manejo de la carretera que comunica a varios municipios del occidente del departamento de Cundinamarca”.

No hay que olvidar que el gobierno ha mencionado en distintos escenarios su intención de priorizar que el manejo de los temas claves (incluido el transporte), en su mayoría, esté en cabeza de lo público.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World