El FMI estima que la economía global crecerá más de lo esperado y descarta una recesión

el fmi estima que la economía global crecerá más de lo esperado y descarta una recesión

El FMI estima que la economía global crecerá más de lo esperado y descarta una recesión

Washington, 11 abr (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este jueves que el crecimiento global para 2024 será ligeramente más fuerte de lo esperado por la robusta actividad en Estados Unidos y de varias economías emergentes.

Así lo asegurará en un discurso que pronunciará esta mañana en el centro de pensamiento Atlantic Council -que fue adelantado por la institución- como preámbulo a las reuniones de primavera que el Fondo y el Banco Mundial celebrarán la próxima semana en Washington.

Será el próximo martes cuando el FMI publique su actualización de perspectivas económicas globales (su informe WEO, por sus siglas en inglés) y hoy Georgieva avanzó que el crecimiento será “marginalmente más fuerte” por los motivos mencionados y también por “el sólido consumo de los hogares y la inversión empresarial” y por el alivio de los problemas de la cadena de suministro.

Además, señal que la inflación “está bajando algo más rápido de lo esperado” y “la resiliencia de la economía mundial” está “siendo favorecida por mercados laborales fuertes y una fuerza laboral en expansión”, una situación que se debe principalmente a la inmigración, “que ha sido especialmente útil en países con poblaciones que envejecen”, declaró la directora gerente.

“Basándonos en este panorama, resulta tentador dar un suspiro de alivio. Hemos evitado una recesión global y un período de estanflación, como algunos habían predicho”, afirmó la búlgara, que en las próximas semanas será reelegida en su cargo porque es la única aspirante al puesto.

Pese a que Georgieva se mostró en este discurso mucho menos pesimista que en ocasiones anteriores, sí reconoció que todavía hay “muchas cosas de qué preocuparse”.

Entre ellas las pobres perspectivas de crecimiento global a mediano plazo, que siguen estando por debajo de su promedio histórico, en torno al 3 %.

Sin “una corrección del rumbo”, señaló, el mundo se dirige hacia “los tibios años veinte, una década lenta y decepcionante”.

Otra de las preocupaciones es que actualmente “el entorno global se ha vuelto más desafiante” y las tensiones geopolíticas han aumentado “los riesgos de fragmentación de la economía mundial”.

El último esfuerzo de los bancos centrales

En opinión de Georgieva, uno de los retos mundiales más inmediatos es recuperar la estabilidad de precios, una tarea que están llevando a cabo los banqueros centrales, quienes están estudiando “cuándo recortar las tasas de interés y en qué medida”.

Estos “deben calibrar cuidadosamente sus decisiones según los datos entrantes” y, en este tramo final, “es doblemente importante que mantengan su independencia”.

“Las autoridades deben resistir los llamados a recortes anticipados de las tasas de interés”, afirmó, porque “una flexibilización prematura podría generar nuevas sorpresas inflacionarias que incluso podrían requerir un nuevo episodio de ajuste monetario”.

La deuda, el gran reto

Otro de los grandes retos a nivel global, que el FMI abordará en sus reuniones la semana que viene, es la deuda ya que los niveles en la mayoría de los países son “demasiado altos”.

Y es que la pandemia requirió “una respuesta fiscal sin precedentes”, recordó Georgieva, que hizo que la deuda pública aumentara fuertemente, una situación que se ha agravado con las altas tasas de interés y que es especialmente preocupante en el caso de los países de bajos ingresos.

“Nuestras previsiones muestran que los déficits siguen siendo demasiado altos para estabilizar la deuda en más de un tercio de las economías avanzadas y emergentes, y en más de una cuarta parte de los países de bajos ingresos”, afirmó.

Para todos los países, ricos y pobres, la prudencia fiscal “es difícil”, reconoció, especialmente este año, en el que se celebran elecciones en muchos de ellos.

Sin embargo, señaló Georgieva, para algunos países “la demora simplemente no es una opción” y la consolidación “debe comenzar ahora” para evitar caer en problemas de deuda, mientras que para los países que ya están endeudados “la reestructuración puede ser necesaria”.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World