Parte 2: por qué ahora Petro los declara “traquetos”

parte 2: por qué ahora petro los declara “traquetos”

Salud Hernández-Mora.

“El M-19 luchó con Nelson Mandela”, mintió el presidente Petro esta semana, en uno de sus discursos incendiarios. Ni él ni su guerrilla le llegan a la suela de los zapatos. Por desgracia para Colombia y el mundo, apenas nacen Mandelas y, por el contrario, demasiados Petros, Chávez y Maduros.

El presidente habló en Córdoba y presumió no solo de la lucha armada, sino de que su banda se entrenó en terrorismo en Libia. Omitió que el sanguinario Gadafi estrelló un avión de pasajeros y murieron las 259 personas que iban a bordo. Al año siguiente, Pablo Escobar hizo estallar un Boeing de Avianca en pleno vuelo.

Además de la condescendencia del jefe de Estado hacia el uso de las armas para conquistar poder e imponer ideas, su persistente incoherencia le resta credibilidad en materia de orden público.

Rompió el alto al fuego con las Farc-EP (rebautizadas Estado Mayor Central para encubrir que son herederos de las viejas Farc) y tildó a Mordisco de “traqueto” tras el asesinato de Carmelina Yule, pero les tendió la mano y nunca les echó en cara que hubieran asesinado, con idéntico método y en el mismo municipio, a otra lideresa.

їNo eran “traquetos” cuando mataron a sangre frГ­a a Cristina Bautista, de enorme liderazgo entre los nasas del norte del Cauca, y a cuatro guardias indГ­genas que iban con ella? Al igual que la ahora asesinada, Bautista intentГі detener una camioneta de las Farc con secuestrados. Alias Barbas no soportГі la intromisiГіn y disparГі sin mГЎs.

Poco antes y a pocos kilómetros, en Suárez, el pueblo de Francia Márquez, acribillaron a balazos a Karina García, candidata a la alcaldía, su mamá, Otilia, y cuatro acompañantes.

A pesar de tamaña barbarie, Gustavo Petro les concedió legitimidad política y un cese de hostilidades que no le sirve al país, solo a sus oscuros objetivos. Por eso mantiene a Velásquez con la misión de desmoralizar y debilitar a las Fuerzas Militares y la Policía.

Redujo tropa y presupuestos; tiene a la mayoría de efectivos de brazos cruzados; apenas disponen de helicópteros para operaciones, aunque tampoco serían necesarios, salvo ahora que le dio a Petro por interpretar el papel de fingido halcón y ordenó detener a Iván Mordisco (“No me lo maten”, clamó). A la larga conseguirá que los civiles pierdan la confianza en un Ejército que no los protege y que cuenta con generales a los que el jefe de Estado tacha de mafiosos.

Bastaría analizar la situación de San Vicente del Caguán, en boga por el famoso Internado Gentil Duarte, para comprobar la gravedad de aplicar la política petrista en esa otra Colombia, presa de una complejísima realidad.

Cuando Pastrana entregó el Caguán a las Farc, terrible error del que el país no aprendió, San Vicente tenía 72 veredas. Municipio ganadero por excelencia, tanto la política de seguridad de Uribe como la desmovilización de las Farc con Santos lograron que las FF. MM. retomaran el control en parte del territorio, si bien alias el Paisa siguió ejerciendo el mando en la región de El Pato.

Después de que Gentil Duarte y Mordisco se declararon en disidencia, ganaron fuerza en el área limítrofe con el Meta. El Gobierno Duque, que los combatió, contuvo su crecimiento y empujó al Paisa, su jefe Iván Márquez y demás matones de la Nueva Marquetalia a escapar a Venezuela para eludir el acoso militar.

Pero como el Estado colombiano vive carcomido por la corrupción y padece incapacidad congénita, miles de labriegos se lanzaron a tumbar selva para meter ganado a tal punto que hoy San Vicente tiene 400 veredas.

El número de nuevos asentamientos, su extensión –27.000 kilómetros cuadrados–, un presupuesto municipal famélico y un Ejército y Policía frenados por el irreal cese al fuego, propiciaron que Mordisco extendiera su reino y que ahora su gente campee a sus anchas.

Son la única autoridad y han fortificado las guardias campesinas, obligando a las veredas a aportar miembros y a financiarlas, otra amenaza a la institucionalidad.

Los acontecimientos de Los Pozos mostraron hasta dónde pueden llegar. Lo preocupante es que no están solo al servicio de la guerrilla, sino del presidente.

Sumen a lo anterior que en San Vicente 1.230 familias invadieron un predio municipal y malviven en chamizos, y está disparado el reclutamiento de menores.

Como si faltara algo, Petro proporcionó un balón de oxígeno a las Farc de Iván Márquez, que eran marginales ante el empuje de las de Mordisco. Abrió las puertas a una negociación para que el Ejército no los toque; trajeron de vuelta a Márquez a Colombia una vez recuperado en Caracas, bajo el amparo de Maduro; y hacen la vista gorda ante su alianza con los Comandos de Frontera para reconquistar el Caguán.

La única solución ante un panorama tan intrincado sería un acuerdo nacional que trascendiera Gobiernos. Pero Petro prefiere agraviar a sus rivales políticos y empoderar a criminales. Así nos va.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World