Ojo, Dian declara contingencia por error en formulario que afecta a colombianos con declaración anual de RST

ojo, dian declara contingencia por error en formulario que afecta a colombianos con declaración anual de rst

Errores en formulario 260 de la Dian.

Finanzas Personales

Ojo, Dian declara contingencia por error en formulario que afecta a colombianos con declaración anual de RST

La autoridad tributaria anunció ajustes en el proceso que deben hacer contribuyentes.

Sebastián David García Castro

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tuvo que declarar la contingencia por errores en uno de los formularios que deben diligenciar los colombianos inscritos en el Régimen Simple de Tributación (RST).

El RST es un sistema al que pueden acceder los contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas, para declarar anualmente y pagar con anticipos bimestrales.

(Más: Director de la Dian habla de ‘La Casa de Los Famosos’ y cambiar la realidad de Colombia).

ojo, dian declara contingencia por error en formulario que afecta a colombianos con declaración anual de rst

La declaración anual consolidada del RST se presenta mediante la página web de la Dian. iStock

Esta opción está destinada:

Si es persona natural que desarrolla empresa o profesión liberal, o si es persona jurídica de naturaleza societaria, cuyos socios o accionistas sean personas naturales residentes en Colombia.Si en el año gravable anterior obtuvo ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios inferiores a 100.000 UVT, es decir, más de 4.706.500.000 pesos. Si desarrolla actividades de profesiones liberales y aquellas donde predomina el factor intelectual sobre el material, sus ingresos no podrán ser superiores a 12.000 UVT, lo que equivale en 2024 a 564’790.000 pesos.

Error en el formulario 260 para la declaración anual del RST

En el formulario 260 de la declaración anual consolidada, los contribuyentes informan aspectos como el patrimonio bruto, las ganancias, los ingresos gravables y los anticipos. Es un documento fundamental para el proceso.

ojo, dian declara contingencia por error en formulario que afecta a colombianos con declaración anual de rst

Formulario 260 de la declaración anual consolidada ante la Dian. Dian

La Dian había establecido como plazo para la declaración anual consolidada la semana entre el 15 y 19 de abril de este 2024. No obstante, colombianos alertaron fallas en el formulario que se diligencia por internet, por el cual no han podido concretar la declaración.

Ante ello, la entidad lamentó los incidentes y aseguró que había hecho unas modificaciones en el formulario con motivo de una sentencia de la Corte Constitucional.

“Fue necesario realizar ajustes estructurales al formulario 260 y las validaciones para su diligenciamiento. Debido a la complejidad de los ajustes, no se logró disponer del formulario 260 con un tiempo prudencial previo a los vencimientos para el cumplimento de la obligación de presentar la declaración anual consolidada del año gravable 2023”, reconoció.

“La Dian declara la contingencia para la presentación de la declaración a partir del lunes 15 de abril”, añadió.

ojo, dian declara contingencia por error en formulario que afecta a colombianos con declaración anual de rst

Error en formulario 260 que les ha aparecido a contribuyentes. X: @jemosjh

(Más: ¿Debe declarar renta por pasar plata a Dale!, Nequi o Daviplata? Director de la Dian aclara).

Según aseguró la autoridad tributaria, se estarán corrigiendo las falencias del formulario y se comunicará cuándo las personas podrán diligenciarlo: “Las declaraciones se podrán presentar, y efectuar su correspondiente pago, a más tardar al día siguiente a aquel en que se informe que el formulario 260 se encuentra estable 100 % para el diligenciamiento y presentación”.

Por ahora, no se ha conocido la fecha en la que estará solucionado el inconveniente.

Si tiene otra duda sobre el proceso, la Dian ha invitado a comunicarse a la línea telefónica en Bogotá 601 3078064, opciones 2- 6 – 4 – 1, de lunes a viernes entre las 8 a.m. y 7 p.m., y sábados de 8 a.m. a 12:00 m.

También puede ver:

– Director de la Dian da inesperada razón de por qué no son buenas las citas 50/50: ‘Amiga, date cuenta’.

– Si gana este salario, tendrá que declarar renta en 2024: director de la Dian explica.

– ICBF pone en venta lotes, casas y apartamentos desde $ 57 millones: así puede verlos y comprarlos.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Sebastián David García Castro

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World