Secretario de Seguridad de Bogotá habla en SEMANA y asegura que “los ciudadanos no se pueden dejar atemorizar por la delincuencia”

SEMANA: Estos dos primeros meses de administración han sido bastante agitados para usted y para la ciudad. ¿Qué está pasando en materia de seguridad en Bogotá?, ¿Por qué se están presentando tantos hurtos?

César Restrepo (C.R.): Lo que ha pasado en Bogotá es que el Gobierno ha iniciado, desde el primero de enero, a recuperar una ciudad en la que los actores de la seguridad están fragmentados, de hecho el primer esfuerzo consistió en reunir a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, al Ejército Nacional que está desplegado en la ciudad, que es la Brigada 13, la Secretaría de Seguridad, como socios en la construcción de una sociedad que no había sido consolidada durante los últimos años.

La presentación de nuestro balance del Consejo de Seguridad del primer mes mostró claramente que eso era una realidad, que empezamos a participar los cuatro, y eso cómo se muestra de manera práctica, en las operaciones que hemos hecho contra bandas que han afectado a los bogotanos, que han derivado en sus capturas y puestas a buen recaudo de los delincuentes y esto gracias a esa coordinación que está tan vigente entre Fiscalía General y la Policía Metropolitana de Bogotá. Así que nos dedicamos desde que llegamos a reconstruir esa relación y a partir de eso a desplegar unos esfuerzos basados en la atención de cuatro tipos de comportamientos que son: homicidio, hurto, extorsión y microtráfico, pero yo diría que las economías criminales en general.

secretario de seguridad de bogotá habla en semana y asegura que “los ciudadanos no se pueden dejar atemorizar por la delincuencia”

César Restrepo, secretario de Seguridad

Ahora, ya en lo que tiene que ver con contexto de seguridad, pues para nadie es un secreto que el país vive un proceso de deterioro de la seguridad y que completa varios años de la mano del fortalecimiento de las economías criminales, de la producción de narcóticos y, adicionalmente, el país está en un momento crítico, en el que las instituciones tienen baja credibilidad y, por lo tanto, los ciudadanos se han alejado de ellas. Entonces, teniendo en cuenta el estado de la criminalidad en la Nación, el general Gualdrón lo que hizo fue enfocar su trabajo en donde están los mayores problemas de seguridad y a partir de eso crear sus estrategias operativas, que buscan enfrentar el crimen.

En eso hemos estado desde que llegamos y en la preparación de nuestro Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia, que será presentado después del Plan de Desarrollo.

SEMANA: En los últimos días se han presentado constantes hurtos a restaurantes y establecimientos comerciales, ¿qué está sucediendo?, ¿es delincuencia organizada o delincuencia común la que está detrás de estos hechos?

C.R.: Sobre esos hechos tenemos unas líneas de investigación muy robustas, en desarrollo, pero yo no puedo entrar en detalles, porque malogro el trabajo de la seccional de inteligencia y de la Seccional de Investigación Judicial, lo que sí puedo decirle es que quienes fueron los autores de estos hechos, aprovecharon algunas debilidades que hay en el sistema urbano para poder golpear estas instalaciones y afectar a sus dueños y a las personas que asistían en estos lugares.

Lo que hemos hecho es que en cada uno de estos casos analizamos el espacio territorial donde ocurrió el hecho, para identificar qué cosas facilitaron la acción de los delincuentes, y adicionalmente hacemos un análisis de cómo los ciudadanos que están en este entorno, se están relacionando con la Policía y con las instituciones, para tratar de identificar dónde no nos estamos coordinando, porque ante esa descoordinación los delincuentes sacan provecho por la falta de una denuncia oportuna, de una llamada de alerta o incluso de tomar medidas preventivas que hagan más difícil el trabajo de minutos, a veces hasta de segundos, de los delincuentes.

SEMANA: ¿Con esas investigaciones que se están adelantando, podemos decir que pronto habrá resultados de capturados?

C.R.: A mí cuando me preguntan por tiempos acostumbró a no poner tiempos, porque la frustración de los ciudadanos permanentemente es porque no le cumplen esos tiempos, entonces yo le diría que las líneas de investigación son sólidas y que nuestro objetivo y el de la Policía Metropolitana de Bogotá es concluirlas de la manera más rápida posible.

secretario de seguridad de bogotá habla en semana y asegura que “los ciudadanos no se pueden dejar atemorizar por la delincuencia”

Alcalde Carlos Fernando Galán, reunido con el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; y el secretario de Seguridad, César Restrepo.

SEMANA: ¿Qué hay detrás de los homicidios que se han presentado en la ciudad?

C.R.: Cerca del 50 % de los eventos de homicidios son por sicariato y también la mayoría de ese 50 % está asociado a personas que no tienen identificación o que tienen antecedentes, y en ese sentido, el estado de la criminalidad es lo que determina ese tipo de violencia. También hay unos homicidios que están relacionados con riñas y con comportamientos de ciudadanos que derivan en hechos de violencia, eso tiene que ver con algún grado de comportamiento de los ciudadanos no apropiado en consumo de sustancias o en intolerancia.

SEMANA: Y en lo corrido del año, ¿cómo están las cifras en comparación con el 2023?

C.R.: Los homicidios en lo corrido del año en el tiempo que llevamos trabajando, tienen una reducción del 14 %, es decir, de 151 homicidios que ocurrieron en el mismo periodo de 2023, en 2024 han ocurrido 130, por lo tanto, estamos mejorando a pesar de estos hechos de sicariato que se han presentado y que impactan mucho a los ciudadanos. De la misma manera tenemos una reducción del 17 % en el hurto de celulares, del 29 % a residencias, del 59 % en hurto a comercio, del 11 % en automotores y del 6 % en motocicletas.

SEMANA: En extorsión, sin embargo, el panorama es diferente…

C.R.: En extorsión tenemos entre las noticias criminales y las denuncias un 61 % de aumento, y en secuestro pasamos de dos casos en 2023 a tres en 2024.

SEMANA: ¿Por qué ha sido tan difícil frenar la extorsión?

C.R.: Lo primer que hay que decir, es que la extorsión a lo largo de la historia de este país ha tenido un subregistro muy grande, uno podría decir que seguramente hay muchos más casos de estos que ocurrieron y que no conozcamos de hecho. En el trabajo que estamos haciendo con el Gaula Militar y el Gaula policial permanentemente atendemos dudas de los ciudadanos a los que les llegan cadenas de WhatsApp o llamadas de audio de teléfono, o fotos a sus correos electrónicos, de organizaciones con nombres que incluso son falsos. Por ejemplo, un caso con una posible víctima, decían que le escribía Satanás del Tren de Aragua, cuando Satanás es un delincuente, que según la información disponible, está enfrentado al Tren de Aragua, pero en ese intento extorsivo lo ponían como si fueran de la misma organización. Entonces aprovechando unas marcas criminales y aprovechando una sensación de miedo que se ha incrementado, los delincuentes hacen pescas milagrosas entre los teléfonos de las personas y entre las cuentas de computador, o incluso mandando debajo de sus puertas panfletos, con lo cual buscan aprovechar el temor de los ciudadanos y el ambiente de temor que se ha ido creando.

Por otro lado, está la extorsión carcelaria que siempre ha estado presente por el tema de hacinamiento y por el tema de controles tan débiles en las cárceles.

secretario de seguridad de bogotá habla en semana y asegura que “los ciudadanos no se pueden dejar atemorizar por la delincuencia”

César Restrepo, secretario de Seguridad

SEMANA: ¿Qué decirle al ciudadano que tiene miedo de salir a la calle?

C.R.: Lo más importante es decirle que para la administración, para la Policía Metropolitana de Bogotá, para la Fiscalía General de la Nación, para el Ejército de Colombia, un solo hecho representa un gran motivo de preocupación y por eso dedicamos todo nuestro esfuerzo a entender cuál fue la falla para resolverla y que no vuelva a pasar. Lo segundo que es relevante en este asunto, es que a partir de ese trabajo que hacemos, tomamos medidas inmediatas para resolver las debilidades que encontremos, las fallas nuestras del servicio o incluso las cosas que en conjunto con la ciudadanía y el sector privado debemos implementar para cerrarle espacio.

Finalmente, tengo que decir que en la ciudad hay muchos lugares donde no han ocurrido eventos mayoritariamente y debo pedirles a los ciudadanos que no se dejen atemorizar, utilicen el espacio público, acudan a los locales, que nosotros trabajamos con el sector privado de la mano desde que llegamos todo el tiempo y, adicionalmente, corregimos las debilidades en tiempo real.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World