Con Cycla, el ciclista Egan Bernal hace su debut como empresario

con cycla, el ciclista egan bernal hace su debut como empresario

El ciclista Egan Bernal y su socio, Camilo Reina

A 100 metros de la subida a Patios, el emblemático lugar de quienes aman el ciclismo, el corredor Egan Bernal y su socio Camilo Reina, dan la partida a su emprendimiento empresarial. Se llama Cycla, “una compañía que estamos creando entre Egan y yo, después de andar muchos kilómetros en bicicleta juntos, de pensar en emprender en Colombia y de generar impacto, especialmente desde el entendimiento que tenemos como ciclistas, Egan como profesional, yo bastante recreativo”, dice Reina. (Lea más: Avianca Cargo transportó cerca de 18.000 toneladas de flor para San Valentín)

Allí inauguraron anoche, un centro de experiencia que busca acoger a una comunidad alrededor del ciclismo. Es un espacio estratégico en la carrera Séptima con 84A, con un área interior de 150 metros cuadrados y dos terrazas. La idea es que la gente llegue antes o después de montar, en las mañanas o los fines de semana, encuentre un buen café y buena comida, un sitio seguro para estar con los amigos, explica a Portafolio el ciclista Egan Bernal. “A raíz de ese entendimiento diseñamos diferentes experiencias adentro. Hay una tienda en la que vamos a contar con la más amplia gama de bicicletas, cascos, componentes, ropa, todo lo que pueda necesitar el ciclista. Y queremos, realmente, asesorar a ese ciclista en qué es lo mejor para él, para sus necesidades y su estilo de montar. No es solamente vender por vender”, dice el Campeón del Tour de Francia, oriundo de Zipaquirá.

Además, se acondicionó un taller para servicios rápidos, alistamientos, lavados.

“También un sitio a donde la gente podrá venir a ver carreras y a vivir la cultura del ciclismo. Y, por último y no menor, es que será un centro de conocimiento donde vamos a tener charlas y algunas experiencias. La gente que sea miembro de la comunidad, podrá acceder a esto”, explica. En el desarrollo de la comunidad, ya suma 12.000 seguidores en Instagram, sin haber iniciado operaciones. “Justo hoy estamos haciendo esta primera entrega de un plan muy ambicioso empresarial que va a ir creciendo, conforme pasa el tiempo”, comenta Egan Bernal. Los empresarios dicen que, en principio, descartan que se monten nuevos centros de experiencia, aunque no descartan que pudieran existir otros más adelante, porque las siguientes entregas de Cycla debe incluir diferentes productos y experiencias enfocadas al ciclista, señala Egan Bernal, quien anota que quizás más adelante contemple el desarrollo de productos relacionados con el mundo de la bicicleta bajo su marca propia.

con cycla, el ciclista egan bernal hace su debut como empresario

El ciclista Egan Bernal y su socio, Camilo Reina Milton Díaz. EL TIEMPO

Por ahora, señala con emoción que desarrolla con pasión Cycla y el centro de experiencia, respondiendo a una necesidad que él mismo ha experimentado tras mudarse a Bogotá hace unos cinco a 6 meses. “Esto realmente me mueve y estoy enfocado con Cycla, tal vez más adelante saque la marca personal”, asegura. Para Egan, la experiencia de montar su primer emprendimiento empresarial al lado de su socio, ha resultado positiva. “Para nada ha sido una carga, algo tedioso o un trabajo. Al contrario, es una distracción. Llegó de entrenar y me motiva muchísimo”, afirma. Camilo Reina, el socio en el proyecto empresarial del ciclista, tiene trayectoria en el mundo de los negocios, en cargos como socio director de Gig Company, vicepresidente de mercadeo de Grupo Éxito y director de Retail en Google, entre otros. Destaca la visión de empresario del deportista colombiano y la pasión por el ciclismo como aspectos que los conecta. “Si bien yo estoy en la ejecución, en el día a día, tenemos ya una estructura de gobierno corporativo, de toma de decisiones. En realidad esto hoy es de los dos, hay una visión conjunta”, declara.

“Dentro de Cycla vemos un ecosistema en el que pueden convivir muchas marcas, pero en lo que estamos pensando ahora es más en resolverle esas necesidades a los ciclistas”, comenta el empresario, al tiempo que insiste que “es una plataforma en la que vamos a ir construyendo negocios en diferentes sectores y es un proyecto empresarial muy robusto. Hasta ahora tiene un plan de ejecución de 18 a 24 meses”. En dos años, la inversión prevista es de medio millón de dólares. Explica que si bien el punto de partida del emprendimiento es el nacimiento de una centro de experiencia físico, su origen es digital. “Los próximos productos serán digitales y dentro de eso podremos trabajar, incluso, con lugares de ciclistas en otras ciudades y en otro país”, anticipó, al advertir que en una semana revelará más detalles.

Otro pilar del desarrollo de Cycla es la sostenibilidad vista desde un ciclismo responsable que aporte a la reducción del impacto ambiental y social. Para ello, la empresa contó con el apoyo de Bauen Project y Rights Lab en el desarrollo de la estrategia, dijo Reina. El centro de experiencia cuenta con un sistema para la adecuada gestión y uso del agua, diseñado por Ekomuro H2O+, y de residuos sólidos, realizando a su vez alianzas con la comunidad de recicladores de Bogotá en articulación con Nomo Waste.

De esta manera, se esperan recolectar 250 litros de agua de lluvia a partir de tanques con plásticos reutilizados, reducir el consumo de agua de 15 a 5 litros por lavado de bicicleta, gracias a la instalación de filtros de ahorro y reutilizar el 70 % del agua mediante un sistema de reciclaje y reutilización. Además, Cycla busca resaltar la labor de aliados y proveedores locales que implementan prácticas sostenibles como Colo Coffee y HA Bicicletas, entre otros.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA Portafolio

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World