Pregrado en Derecho tiene nuevo pensum basado en aprendizaje jurídico experiencial

Este programa de la Universidad de los Andes pasa de 180 a 159 créditos, con lo que se abre la posibilidad de completarlo en nueve semestres.

pregrado en derecho tiene nuevo pensum basado en aprendizaje jurídico experiencial

Educación para la sostenibilidad: el camino para impulsar a las empresas

Con un programa basado en competencias y en aprendizaje jurídico experiencial, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes modifica su programa académico de pregrado para atender a las nuevas realidades de la enseñanza jurídica y a los cambios en el Derecho, que es cada vez más interdisciplinario y global.

Razonamiento jurídico, argumentación y comunicación; gestión del conflicto; investigación; competencias éticas y ciudadanas; interdisciplinariedad; y visión global e intercultural, serán las competencias que desarrollarán los estudiantes a lo largo de este nuevo pensum.

Durante su carrera los y las estudiantes construirán conocimiento en la práctica y tendrán más oportunidades de llevarlo a la vida real, pues el nuevo incluye dos años en las áreas y clínicas jurídicas del consultorio jurídico.

La transformación del pensum incluye también la reducción de créditos, de 180 a 159, y hace posible completar el programa en nueve semestres.

Adicionalmente, el currículo está diseñado para que, durante los últimos semestres, las y los estudiantes puedan ahondar en sus áreas de interés, permitiéndoles conectar fácilmente, por ejemplo, con programas de posgrado u otras opciones académicas que ofrece la Universidad. Así, las y los estudiantes tendrán mayor flexibilidad para iniciar sus estudios de posgrado mientras aún están en el pregrado, aprovechando su tiempo para avanzar en su aprendizaje a lo largo de la vida.

“Este nuevo currículo busca educar abogados y abogadas socialmente responsables y profesionalmente íntegros y competentes, que poseen las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del ejercicio del derecho, y están preparados para liderar las transformaciones sociales y jurídicas del país y la región”, señala la Decana de la Facultad, Eleonora Lozano, quien lideró el trabajo de renovación del programa académico.

Desde julio de 2021, un comité creativo formado por 32% de los profesores de planta y representantes estudiantiles trabajó en el diseño de estas competencias, que también fueron socializadas y revisadas en focus groups de estudiantes, egresados/as, exdecano/as, personal de apoyo administrativo, y docentes de cátedra y planta.

Para desarrollar estas competencias, el nuevo plan de estudios contempla un eje transversal de aprendizaje jurídico experiencial, donde a partir de proyectos, simulaciones y trabajo clínico, los y las estudiantes aprenderán haciendo, y tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su proceso de aprendizaje dado el rol protagónico que asumen.

“La Facultad se ha posicionado como número 1 en Colombia, 4 en Latinoamérica y 40 en el mundo, según el ranking internacional QS, gracias, entre otros aspectos, a la calidad e innovación en el aprendizaje. Continuar con la innovación pedagógica nos mantendrá a la vanguardia, y nos plantea el reto de seguir destacando y formando profesionales competentes que aporten de manera positiva a las realidades globales”, manifestó la Decana.

El Ministerio de Educación Nacional aprobó la modificación del registro calificado del programa de Derecho, a través de la Resolución 010854, el pasado 7 de julio de 2023. El nuevo programa curricular entrará en vigencia a partir del segundo semestre de 2024.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World