Encuesta Pulso País: mejora la imagen del presidente Petro y del Congreso

encuesta pulso país: mejora la imagen del presidente petro y del congreso

Encuesta Pulso País: mejora la imagen del presidente Petro y del Congreso

En la más reciente encuesta Pulso País, realizada por Datexco Company S.A. para W Radio, se indagó la opinión pública frente a diferentes temas de actualidad nacional.

En esta oportunidad, los temas analizados estuvieron contenidos en las siguientes categorías: gestión y aprobación del Gobierno Nacional, gabinete ministerial, entidades, personajes y posiciones políticas y sociales frente a diversos temas.

Cabe destacar que la información para el estudio actual fue recopilada del 2 al 9 de abril de 2024 y se realizaron un total de 900 encuestas efectivas distribuidas de acuerdo con la distribución de la muestra, según detalla la ficha técnica del estudio que se encuentra publicado al pie de esta nota.

En el primer capítulo, titulado País, a los ciudadanos que hicieron parte del estudio se les formuló la siguiente pregunta: ¿En general, usted piensa que Colombia va por buen o mal camino?

En respuesta, un 56% aseguró que va por mal camino, mientras que un 34% sostuvo que va por buen camino.

En el segundo capítulo, que corresponde a Presidencia, se consultó por la imagen del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Ante la pregunta sobre si se tiene una imagen favorable o desfavorable de estas dos figuras políticas, los ciudadanos respondieron:

  • Gustavo Petro: Favorable → 38,24% / Desfavorable → 54,42%

En la medición anterior, cuyos resultados se publicaron en octubre de 2023, un 32% optó por Favorable y un 57% por Desfavorable.

  • Francia Márquez: Favorable → 28% / Desfavorable → 66%

En la medición anterior, cuyos resultados se publicaron en octubre de 2023, un 59,7% optó por Favorable y un 57% por Desfavorable.

En el tercer capítulo del estudio, que corresponde a Gabinete Ministerial, Datexco formuló a los ciudadanos que hicieron parte del estudio la siguiente pregunta: ¿En general le han gustado o no le han gustado los ministros que ha nombrado el presidente?

En respuesta, un 25% respondieron ‘Sí me han gustado’ y un 54% respondió ‘No me han gustado’

Otro dato que contiene este estudio está relacionado con la imagen del Congreso de la República. Al consultar a los ciudadanos si esta es favorable o desfavorable, los resultados fueron los siguientes:

  • Favorable: 24,65%
  • Desfavorable: 64,89%

En la medición anterior cuando se hizo esta misma pregunta, publicada en octubre de 2023, el resultado favorable fue de 17,06%, mientras que el desfavorable fue de 68,59%.

Pulso País abril 2024

A continuación, podrá conocer en detalle los resultados del estudio Pulso País de Datexco S.A. realizado en abril de 2024:

Ficha técnica

  • Fecha de Recolección de Datos: Del 2 al 9 de Abril de 2024
  • Objetivo de investigación: Investigar la opinión pública frente a diferentes temas de actualidad nacional. Gestión y aprobación del Gobierno, Gabinete Ministerial, Entidades, Personajes y posiciones políticas y sociales frente a diversos temas.
  • Nombre del proyecto de investigación: Pulso País Colombia.
  • Persona jurídica que realizó la encuesta: Datexco Company S.A. OPINÓMETRO ®
  • Persona natural o jurídica que la encomendó: La W radio.
  • Fuente de financiación: La W radio.
  • Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años en todos los niveles socioeconómicos, con cubrimiento de cabeceras municipales en las regiones del alcance del estudio.
  • Técnica de recolección: Encuesta personal a través de línea telefónica a número de teléfono en línea fija en hogares. Soportado en sistema Computer Assisted Telephone Interview “CATI”.
  • Universo poblacional y alcance geográfico: Conjunto de hogares con línea telefónica fija de las cabeceras municipales en los siguientes departamentos de Colombia: Bogotá, D.C., Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Agrupados en 5 regiones así: Región Bogotá, Región Caribe, Región Central, Región Oriental y Región Pacífica.
  • Tipo de muestra / muestreo: Muestreo probabilístico, estratificado y multietápico. Inclusión forzosa de 20 capitales de departamento y 4 grandes municipios que conforman el área metropolitana de algunas de las ciudades capitales; en total, 24 grandes municipios fueron incluidos forzosamente. También fue incluido un grupo de 6 municipios medianos y pequeños para representar el resto del territorio colombiano. En la segunda etapa es una muestra aleatoria simple de series telefónicas y seguidamente un marcado aleatorio a líneas fijas.
  • Procedimiento utilizado para la selección de las unidades muestrales: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las ciudades y regiones del alcance del estudio. Una vez contactado el hogar, se indaga por el mayor de edad que viva en el hogar más próximo a cumplir años que se encuentre en el hogar.
  • Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.
  • Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron un total de 900 encuestas efectivas distribuidas de acuerdo con la “Distribución de la Muestra”. *Detalle adelante
  • Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo para el total de la muestra de estimación del 3,3% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%
  • Control de Calidad: Crítica del 100% de las encuestas realizadas y supervisión del 10% de las encuestas realizadas.
  • Temas de estudio, personajes y entidades por los que se indagó: Percepción de la situación política y económica del país. Percepción del gobierno y su gabinete. Percepción de personajes, Instituciones y entidades y alcaldías. Igualmente, la opinión sobre el proceso de paz, corrupción y otros temas de actualidad.
News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World