Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

las alternativas que planea ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol (1)

En el penúltimo día de la semana Arpel-Naturgas, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, hizo varios anuncios, dentro de los que destacó acuerdos para comercialización y exploración de gas, junto con el tema de importación de gas de Venezuela.

El presidente de la petrolera, dijo que el gas natural es el “energético nacional para soportar estos momentos de estrés del sistema eléctrico nacional”, mostrando cómo está la demanda del recurso en el país.

Por dicha razón, hizo una serie de anuncios relacionados con nuevos contratos, por un lado, la declaración de comercialidad, junto con Hocol, del nuevo campo de gas Arrecife, y por otro, el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas.

Campo Arrecife

Desde Ecopetrol se anunció que Hocol, iniciará el desarrollo de Campo Arrecife, ubicado en el departamento de Córdoba. Allí se estima que el campo produzca gas en “cantidades comerciales” hasta 2035.

“Estamos desarrollando proyectos exploratorios cercanos a la infraestructura existente, esto nos va a permitir una entrada, una colocación muy rápida de la molécula en el sistema” dijo Roa.

Y es que, Hocol declaró la comercialidad sobre los pozos productores Arrecife-1ST, Arrecife-3, Arrecife Norte-1 y Coralino-1, cuya producción acumulada en pruebas extensas al 30 de marzo de 2024 totaliza 6.700 millones de pies cúbicos. La producción inicial diaria del Campo se estima entre 5 a 10 millones de pies cúbicos por día, PCD, y ya están disponibles en el mercado local.

Así, las proyecciones indican que para 2026 hay un potencial de producción entre 20 y 30 millones de PCD.

Además de ello, Roa señaló, en el marco de este anuncio, que “en la Guajira, estamos tratando de utilizar la curva básica del plan de confiabilidad y continuidad operativa y hoy estamos anunciando la declaración comercial de un campo menor”.

Búsqueda de gas en Casanare

En línea con el anuncio anterior, también se conoció que la petrolera suscribió un acuerdo con Parex, con el fin de desarrollar actividades de exploración en busca de hidrocarburos, especialmente gas, en el norte del departamento de Casanare.

Dicho acuerdo, que abarca los bloques Llanos-4-1, Llanos 16-1, Llanos-121 y Sirirí, contempla una participación de 50% para Ecopetrol y 50% de Parex, con la opción de incorporar bloques exploratorios adicionales.

Destaca que, en el corto plazo, las dos compañías prevén ampliar la oferta de gas en el campo Gibraltar, además, señalaron que buscarán reducir costos mediante la optimización de la infraestructura existente.

Ecopetrol destaca que en la zona se han desarrollado campos cuya producción histórica se estima en cerca de dos billones de barriles de crudo y más de siete trillones de pies cúbicos de gas natural.

Demanda de energía

En el encuentro, Roa destacó que en el país al día se consumen 1.081 gigahertz, de los cuales 26% está centrado en la industria, 25% en generación térmica, y 21% para la demanda residencial, algo que según Roa, “está dentro de la demanda esencial que hay que atender”

Por eso, el líder de la petrolera dio que “esta es otra de las razones por las cuales Ecopetrol sigue y está siendo llamado a ser el principal actor de la transición energética”.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World