Colombia en la era del 5G: lo que viene para el país

colombia en la era del 5g: lo que viene para el país

Claro, Movistar, Wom, Motorola y LinkTIC, en el conversatorio ‘Conexión Colombia 5G’.

Expertos del sector disertaron sobre la apropiación y oportunidades que traerá el 5G.

Durante el conversatorio ‘Conexión Colombia 5G, organizado por EL TIEMPO y Portafolio, varios expertos del Gobierno, los operadores y empresas de telecomunicaciones, así como academia y gremios empresariales, decantaron el impacto socioeconómico que tendrá la llegada del 5G a nuestro país.

Se espera que el próximo 20 de diciembre se adjudiquen, mediante la modalidad de subasta, al menos 320 Mhz de espectro para estas redes de quinta generación, las ‘carreteras invisibles’ en donde operadores como Claro, Wom, la unión entre Movistar y Tigo, así como un nuevo jugador llamado Telecall, de Brasil, construirán la infraestructura para una tecnología que podrá alcanzar hasta 100 veces mayor velocidad que la actual 4G.

En el conversatorio se analizó el impacto del 5G desde tres perspectivas: infraestructura, relacionado con los procesos de despliegue tecnológico de las redes; apropiación, sobre la manera como las personas y empresas se verán beneficiadas con estas redes, y oportunidades, para entender cómo el 5G vendrá a abrir nuevos frentes de desarrollo empresarial, laboral, emprendimiento e inversiones con beneficio para todo el país.(Lea también: Un nuevo operador entraría a Colombia tras subasta del 5G en diciembre)

Beneficio en redes

Según el viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado, en menos de dos años más del 50 por ciento de los colombianos deben estar cubiertos con conectividad de 5G: “Según expertos, en cinco años el 5G debe aportar cerca del 1 % del PIB del país, por eso es tan importante que Colombia no se quede rezagada, y sin dilaciones”.

Por su parte, Néstor Bergero, director de tecnología de Claro, reveló que “con el 5G se verán beneficiados muchos sectores e incluso los clientes de 4G, pues su experiencia de navegación y estabilidad mejorará en la medida que más usuarios se pasen a las nuevas redes, las cuales coexistirán de manera complementaria”.

Según expertos, en cinco años el 5G debe aportar cerca del 1 % del PIB del país, por eso es tan importante que Colombia no se quede rezagada, y sin dilaciones

A su turno, Natalia Guerra, de Movistar, empresa que firmó una alianza con Tigo para ir juntas en la subasta y despliegue de redes 5G, explicó que la compañía se encuentra lista para invertir y desarrollar estas redes: “Hemos hecho pilotos en distintas regiones” con los cuales, además, han identificado varias oportunidades de desarrollo y nuevas oportunidades.Wom, otra de las empresas que estarán en la subasta de diciembre, reveló que tras inversiones por más de 1.000 millones de dólares en dos años, están firmes con una subasta “en la que ha habido posibilidad de participar en las distintas etapas, lo que da cuenta del equilibrio con que se ha manejado el proceso”, señaló Faihan Alfayez.(Lea además: No solo es para celulares: estas son las ventajas del 5G para las empresas)

Pronto tendremos 5G

Por su parte, Carlo Villamil, gerente de Motorola en Colombia, señaló que, a diferencia de cambios de tecnología previos, “esta vez el dispositivo no será la barrera”, en tanto el 5G llegará ya con un camino de madurez en otros países. “Ya hay una oferta importante y a buen precio de teléfonos compatibles con 5G, por lo que hay que acelerar la adopción de estos dispositivos entre la ciudadanía para que estén listos para sacar el máximo provecho a las nuevas redes”.Entre tanto Fernán Ocampo de LinkTIC, empresa experta en procesos de transformación digital, señaló que su plan es “acelerar las inversiones en el desarrollo tecnológico apalancados con 5G”, ya que gracias a una mejor velocidad “hay temas de realidad virtual, educación y seguridad que son los focos de desarrollo” de cara el 5G.Finalmente, Santiago Marroquín, de AmCham Colombia, dijo que con la llegada del 5G, que “va a tener impacto en sectores como agro y su productividad; sector financiero, para acceso a servicios en población no bancarizada, así como en retail”, se requerirá a la par capacitación en nuevas competencias para las personas y empresas, para lo cual tienen una amplia oferta de formación.(Le puede interesar: Llegó la hora de comprar celular 5G: ¿cómo escogerlo?)

Los interesados en subasta de 5G

El 20 de diciembre cuatro empresas pujarán por el espectro para estas redes de quinta generación. Serán:

– Claro Colombia.

– La unión entre Movistar y Tigo.

– Wom Colombia.

– Telecall, un operador brasileño con sede en Estados Unidos.

Hasta la semana pasada, en el informe de revisión de su documentación, quedaron habilitadas Claro y Wom, mientras que la unión Tigo y Movistar, así como Telecall, deberán subsanar algunas observaciones menores que tuvo el Gobierno. Fuentes revelaron a EL TIEMPO que dichas aclaraciones no representan riesgo de habilitación para las empresas que pujarán en la subasta.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.

Editor Multimedia

@JoseCarlosTecno en redes

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World