Reducción de jornada laboral: revise las fórmulas para pago de horas extras y recargos

reducción de jornada laboral: revise las fórmulas para pago de horas extras y recargos

Por la reducción de la jornada laboral, el salario no se ve afectado.

Ojo, así puede calcular cuánto le llegará este 2024 por trabajo dominical, festivos, entre otros.

De manera gradual, los colombianos trabajarán menos horas a la semana. En la actualidad son 47 horas, pero la Ley 2101 de 2021 establece que en 2026 serán 42. La reducción no disminuye el salario, pero sí incide en el pago de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos.

(En contexto:Desde cuándo aumentarán los pagos de horas extras y recargos nocturnos en Colombia).

La señalada Ley recalca que la nueva jornada laboral tampoco afecta “los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.

¿Cómo será la reducción gradual de la jornada laboral?

reducción de jornada laboral: revise las fórmulas para pago de horas extras y recargos

La jornada laboral desde el 15 de julio de 2024 será de 46 horas semanales. iStock

En 2023 se disminuyó una hora para quedar en 47 semanales y así será de manera escalonada hasta 2026. Este es el cronograma:

– Desde el 15 de julio de 2024: jornada laboral de 46 horas semanales.

– Desde el 15 de julio de 2025: jornada laboral de 44 horas semanales.

-Desde el 15 de julio de 2026: jornada laboral de 42 horas semanales.

“Los empleadores podrán decidir o acordar antes una jornada máxima semanal distinta, pero siempre inferior y sin disminuir salarios”, sostuvo en su momento Edwin Palma, viceministro de Trabajo.

(Más:Pilas: reducción de la jornada laboral en Colombia no aplicará en estos casos).

El nuevo cálculo de la hora ordinaria, horas extras y recargos nocturnos

Como indicó el Ministerio de Trabajo en un concepto de 2023, la fórmula para calcular el valor de la hora ordinaria laboral desde el 15 de julio de 2024 es la siguiente:

Salario del trabajador / 230 horas al mes laboradas.

Ejemplo: el trabajador tiene un salario de $1’800.000, el cual al ser dividido por las 230 horas mensuales da como resultado $ 7.826 del valor de la hora ordinaria.

reducción de jornada laboral: revise las fórmulas para pago de horas extras y recargos

El pago de recargos depende del valor de la hora ordinaria. Andrea Moreno. EL TIEMPO

Teniendo en cuenta el valor de la hora ordinaria, el trabajador ya puede hacer los cálculos de recargos nocturnos, hora extra diurna y hora extra nocturna de la siguiente manera:

– Recargo por trabajo nocturno: se remunera con un 35 % sobre el valor del trabajo diurno. La fórmula esvalor hora ordinaria + 35 % de la hora ordinaria. Con el ejemplo puesto arriba, una hora ordinaria de $ 7.826 al sumarle el recargo del 35 % arroja $ 10.565.

– Recargo por trabajo dominical y festivo: se remunera con un 75 % sobre el valor de la hora ordinaria. La fórmula es valor de la hora ordinaria + 75 % de la hora ordinaria. Si la hora ordinaria vale $ 7.826, con un recargo del 75 % queda en $ 13.695.

reducción de jornada laboral: revise las fórmulas para pago de horas extras y recargos

Las horas extras nocturnas y diurnas se liquidan con recargo del 75 % o 25 % respectivamente. iStock

– Hora extra diurna: la fórmula es valor de la hora ordinaria + 25 % de la hora ordinaria. Si la hora ordinaria de $ 7.826 al sumarle el recargo del 25 % se tiene como resultado $ 9.782.

– Hora extra nocturna: la fórmula esvalor de la hora ordinaria + 75 % de la hora ordinaria. En caso de que la hora ordinaria sea de$ 7.826, con un recargo del 75 % queda en $ 13.695.

“Cada recargo se liquida por separado y una vez obtenido el resultado de cada porcentual, se suman los liquidados, para pago al trabajador”, se lee en el concepto del Ministerio de Trabajo.

(Vea: Ojo, profesores: ¿reducción de la jornada laboral en Colombia aplica para ustedes?).

¿Para quiénes no aplica la reducción de la jornada laboral?

El primer grupo de trabajadores que están excluidos de la reducción son aquellos que no cumplen con la jornada máxima legal. Es decir:

“Los que residen en su lugar de trabajo, los que laboran con intermitencia (aquellos que trabajan unos días y luego descansan, como lo pueden ser los escoltas) y los trabajadores de dirección confianza y manejo”, precisó Iván Camilo Jiménez, abogado y profesor del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, en una charla pasada con EL TIEMPO.

reducción de jornada laboral: revise las fórmulas para pago de horas extras y recargos

Desde el 2023 la jornada laboral en Colombia ha tenido una reducción. iStock

La ley contempla también otras tres excepciones. Están los colombianos que laboran en áreas “especialmente insalubres o peligrosas”, añade laLey 2101 de 2021.En ese caso, el Gobierno puede determinar cómo se hará efectiva la reducción de las horas.

Otra de excepciones tiene que ver con los jóvenes que están autorizados para trabajar, debido a que ellos no pueden sobrepasar un monto de horas a la semana:

– Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y 30 horas a la semana y hasta las 6 p. m.

– Los adolescentes mayores de diecisiete años solo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a Ia semana y hasta las 8 p. m.

La tercera excepción se refiere a los acuerdos que tanto el empleador como el trabajador pueden establecer sobre turnos sucesivos, “siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis horas al día y treinta y seis a la semana”. El empleado bajo esta modalidad tiene derecho a un día de descanso remunerado, pero no a recargo nocturno ni por trabajo dominical o festivo.

También puede ver:

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World