Gobierno Petro analiza corregir $13 billones de Presupuesto que quedaron sin asignar: estos son los detalles

gobierno petro analiza corregir $13 billones de presupuesto que quedaron sin asignar: estos son los detalles

Gobierno Petro analiza corregir $13 billones de Presupuesto que quedaron sin asignar: estos son los detalles

Desde hace más de un mes, el gobierno de Gustavo Petro analiza si debe corregir o no el decreto de liquidación del Presupuesto de 2024, que quedó con $13 billones sin asignar a proyectos puntuales.

En la práctica, esta movida llevó a que cientos de iniciativas quedaran sin recursos asignados para este año, en una decisión que ha sido fuertemente criticada por académicos y empresarios.

De hecho, desde el sector privado han alertado que de no corregir los $13 billones del Presupuesto, Colombia sufriría un fuerte golpe de confianza inversionista.

Al tiempo que podría recibir una oleada de demandas, ya que no se cumpliría con compromisos de algunos proyectos.

¿Gobierno Petro podría corregir los $13 billones sin asignar del Presupuesto?

La situación es de tal magnitud, que un alto funcionario del gobierno Petro, conocedor del tema, la calificó como “muy complicada”.

Además, confirmó que desde hace más de un mes, en el Ejecutivo se debate sobre qué hacer frente al decreto de liquidación antes de que lleguen mayores consecuencias.

Sobre esto, Valora Analitik pudo establecer de tres fuentes diferentes que el debate lo están realizando funcionarios de Presidencia, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Este medio también conoció que ya hay un primer borrador de decreto de yerros del Presupuesto, que permitiría enmendar esta situación de forma inmediata.

El documento fue construido en conjunto por las tres partes, pero aún está en revisión tanto en el Ministerio de Hacienda como en la Casa de Nariño, en cabeza de Gustavo Petro.

No obstante, una de las fuentes le dijo a Valora Analitik que, en definitiva, “el balón está en manos de Presidencia”.

Debate en el gobierno Petro y renuncias

Esto lo complementó otro experto en el tema, quien pidió reserva de la fuente, y confirmó que el debate en el gobierno Petro sobre si corregir o no los $13 billones del Presupuesto lo están dando los abogados del MinHacienda y la Secretaría Jurídica de Palacio.

Eso sí, confirmó que sí es posible que se expida el decreto de yerros, tal y como han pedido desde diversos sectores, pero el tema aún sigue en debate.

Con esto, se descartaría la idea de renegociar las vigencias futuras en Colombia, que implicaría que algunos proyectos no reciban recursos este año, sino en otros siguientes.

Por lo pronto, la situación les ha costado la salida a dos funcionarias clave del Gobierno Nacional, tal y como reveló Valora Analitik al inicio de la semana.

Se trata de Claudia Marcela Numa, directora de Presupuesto Nacional del MinHacienda -a quien se le pidió la renuncia- y de la asesora jurídica de esa misma dependencia, Claudia Patricia Navas.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World