Gobierno Petro pone la lupa sobre Andrés Escobar, concejal de Cali, por video con soldados del Ejército

Unas fotos de Andrés Escobar, concejal de Cali criticado por dispararle a manifestantes durante las violentas protestas del paro nacional en la ciudad, indignan al gobierno del presidente Gustavo Petro. El cabildante, que antes se desempeñaba como productor de videos publicitarios, acompañó en la grabación un anuncio para incentivar a los jóvenes a incorporarse al Ejército.

En medio de la grabación, que se realizó en el Cantón Norte de Cali a cargo de la compañía Media Advertising Company, el concejal se tomó fotos con los uniformados en camiseta negra. Muchos criticaron, asegurando que parecía que Escobar estuviera dándoles instrucciones a los soldados.

gobierno petro pone la lupa sobre andrés escobar, concejal de cali, por video con soldados del ejército

Foto de Andrés Escobar en el Cantón Norte de Cali.

Uno de los primeros en reaccionar fue el mismo presidente Gustavo Petro: “No pueden personas que apuntan armas contra la población civil dar clases a los soldados de la patria. Lo único que enseñarán es crímenes de lesa humanidad”.

Se trata de un derecho de petición con fecha del 2 de febrero de 2024 que contiene varios puntos por aclarar por parte del cabildante del Centro Democrático.

Idárraga comienza con un saludo al concejal: “Esperando que las funciones que desempeña como servidor público, se estén adelantando de la mejor manera y se obtengan frutos en la lucha contra la corrupción”.

“En relación con los hechos de público conocimiento en los cuales se evidencia su presunta visita a las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, las imágenes divulgadas en medios de comunicación suponen una presunta participación indebida en los procedimientos y procesos establecidos por el Ejército por su parte”, informó el secretario de Transparencia.

De esa forma, con el fin de aclarar los hechos antes de acudir a los órganos de control, le formularon ocho preguntas.

gobierno petro pone la lupa sobre andrés escobar, concejal de cali, por video con soldados del ejército

Solicitud de Secretaría de Transparencia.

“¿Quién autorizó su ingreso a las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, Cantón Militar Pichincha?, ¿A qué obedeció su visita a estas instalaciones?, ¿Qué objetivo tenía dicha visita?, en caso de ser ciertas las imágenes, ¿por qué aparece en las publicaciones dando instrucciones al pelotón que se evidencia en las imágenes y quién lo autorizó?, en caso de ser cierto ¿Qué tipo de instrucciones impartió al pelotón?, ¿Contaba con autorización para grabar y divulgar imágenes?”, fueron las preguntas de Idárraga para el concejal.

Finalmente, Idárraga pidió que la información sea remitida en el término de 10 días contados a partir del recibo de la comunicación, “so pena de incurrir en las faltas que establece el artículo 33 de la Ley 2195 de 2022 para el servidor público renuente a dar respuesta a la solicitud de información de la Secretaría de Transparencia”.

SEMANA conoció que el concejal y su defensa aún no contestan el requerimiento de la Secretaría de Transparencia, dado que tienen hasta el 16 de febrero para hacerlo. A pesar de esto, piensan enviar una respuesta en las próximas horas.

El concejal reitera que no estaba dando instrucciones a los soldados: “Las imágenes solo corresponden a lo que es como un detrás de cámaras durante la grabación del spot publicitario”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World