Atención: Archivan indagación contra vicefiscal Martha Mancera por supuestos beneficios a estructuras de narcotráfico en Buenaventura

atención: archivan indagación contra vicefiscal martha mancera por supuestos beneficios a estructuras de narcotráfico en buenaventura

La vicefiscal era indaga por supuestos beneficios a grupos delictivos.

Este viernes 26 de enero, la Fiscalía General de la Nación informó que fue archivada la indagación que se seguía en contra de la vicefiscal Martha Mancera, y de la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando, por el supuesto beneficio otorgado a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y estupefacientes en Buenaventura, Valle del Cauca, y el Magdalena Medio, durante 2020 y 2022.

La decisión fue tomada por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en ejercicio de la competencia prevista en los artículos 32.8 del Código de Procedimiento Penal y 5 del Decreto Leu 016 de 2014.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía explicó que la decisión de archivar la indagación se dio después de que fueran analizadas las evidencias e información que fue obtenida mediante actos de investigación, con los cuales se pudo concluir que las funcionarias no cometieron ningún tipo de delito.

El caso se desprende de unas declaraciones de Pablo Andrés Bolaños y Fabio de Jesús González, dos agentes infiltrados del CTI, que señalaron al coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, de tener vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico de armas y drogas. Los dos funcionarios aseguraron que Martínez había sido protegido por la vicefiscal, ya que ella conocía las denuncias.

Acusaciones para afectar a Mancera

Pese los testimonios de los agentes, ninguno demostró con pruebas que la vicefiscal Mancera efectivamente había protegido al coordinador del CTI en Buenaventura, por lo que la indagación terminó siendo archivada. De hecho, en su momento SEMANA habló con Francisco Javier Martínez sobre los graves señalamientos en su contra y contestó: “Bueno, eso es lo que me preocupa, que mi nombre está siendo utilizado como un caballo de batalla para afectar a la vicefiscal”.

Para Martínez, los señalamientos en su contra, de los que asegura estar tranquilo, son un daño colateral de un intento de atacar la vicefiscal Mancera, y cuestionó que “si tienen esa información de 2021, ¿por qué la sacan a relucir hasta ahora que se está terminando el período del fiscal Barbosa?”.

En su defensa asegura que “desde que asumí la jefatura (del CTI en Buenaventura), en 2021, he venido realizando operativos en contra de narcotráfico, de diferentes estructuras en Buenaventura, del Clan del Golfo. Saqué unas capturas que yo personalmente adelanté la investigación. Son situaciones que de verdad carecen de peso probatorio. Las personas que conocen a la doctora Mancera saben que es una persona recta y que no permitiría una situación de esas”.

Por su parte, Mancera ha sostenido que todo se trata de un complot para desprestigiarla y siempre ha recalcado su inocencia, enfatizando que cada una de sus actuaciones siempre son de acuerdo a la Constitución y la ley. Según le indicó a SEMANA, la estrategia de desprestigio viene desde la misma Casa de Nariño.

“Hay un complot con varias estrategias. La primera es volverme mafiosa cuando tengo una carrera de 30 años de trabajo técnico. Esa estrategia, lo ha dicho el señor fiscal general de la nación, la sabe el presidente. Petro, por supuesto, lo que está haciendo es intentando generar un ambiente para desprestigiarme. ¿Me está diciendo mafiosa? Por qué no revisamos los hechos en Colombia y miramos si desde la Casa de Nariño lo que se está haciendo es proteger a los narcotraficantes en Colombia”, señaló.

La archivación de esta indagación se conoce pocos días después de que la Fiscalía archivara otra investigación en contra de la vicefiscal por una denuncia anónima en la que se le señalaba de corrupción judicial en Cali.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World