Ministro del Interior le pide al Congreso destrabar el debate de las reformas

En el marco del debate de la reforma pensional, el ministro Velasco hizo un llamado para que no se niegue la oportunidad de que se discutan las reformas que ha propuesto el Gobierno.

ministro del interior le pide al congreso destrabar el debate de las reformas

Luis Fernando Velasco reitera su llamado para que se debatan las reformas.

їSe va a hundir la reforma pensional? Es una pregunta válida a estas alturas donde, en su quinta cita, la plenaria del Senado no avanzó del segundo debate de la propuesta que busca, entre otras cosas, migrar a un sistema de pilares en donde todos tendrían un ingreso en su jubilación.

En la plenaria de este lunes, que se levantó pasadas las ocho de la noche, el debate no avanzó debido a las más de 26 constancias e intervenciones (a cada una se le ha dado un mínimo de cinco minutos). El grueso de estas ha sido en manifestación de acuerdos y desacuerdos en torno a la asamblea constituyente propuesta por el presidente Gustavo Petro.

En su intervención, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reiteró el llamado para que se destrabe el debate en torno a las tres grandes reformas (pensional, laboral y salud).

Velasco reconoce que hay puntos válidos de la oposición que deberían tenerse en cuenta. En la laboral, por ejemplo, reconoce los impactos que podría tener en materia de formalización laboral, especialmente en las micro y pequeñas empresas.

Sobre la pensional, aseguró que “es evidente que se tiene que se debe hacer una reforma para que quienes nunca van a tener una posibilidad de pensionarse tengan algún tipo de ingreso. Es un drama gigantesco que en la Colombia rural, con un pequeño porcentaje de ciudadanos, no tengan la mínima posibilidad de tener una pensión”, dijo.

Sobre esta resalta que están las propuestas del Gobierno, sumado a unos estudios actuariales, con los que se puede adelantar un debate técnico.

Sobre la laboral también argumentó que, si en un momento el empresariado en el país tuvo la capacidad de pagar recargos nocturnos, festivos y dominicales a un 100 %, ¿por qué ahora no? “esto se perdió bajo la promesa de que se ampliaría la formación de empleo”.

En este gran debate, añade Velasco, tienen que participar todos los colombianos mediante sus representantes, que no solamente son los que tienen asiento en el Congreso, sino también los de sectores como sindicatos y gremios empresariales.

Le puede interesar: Cero y van cuatro: Senado levanta sesión de debate de la reforma pensional

“Escuchemonos, demos el mensaje de que el sistema político no está bloqueado, de que a pesar de nuestras diferencias seremos capaces de sentarnos a revisar el alcance de las reformas que hemos presentado”, añade, al reiterar que lo que se busca es el debate, no a que se hundan por falta de discusión ni a que se pasen a ‘pupitrazo’.

Es más, concluye, el Gobierno estaría dispuesto a que se debata si estas reformas se necesitan en este momento del país, o si no son la prioridad.

La sesión se levantó y se citó, nuevamente, para mañana el martes a las dos de la tarde.

La reforma pensional que propone el Gobierno Petro

Con la iniciativa, el gobierno Petro busca acabar con la competencia entre los dos regímenes: uno en cabeza de Colpensiones y el otro en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un sistema de pilares.

Teniendo en cuenta lo establecido en la ponencia para segundo debate, en el sistema que propone el Gobierno las personas mayores en condición de pobreza que no logren tener una pensión (a los 65 años los hombres y a los 60 años las mujeres) entrarán al pilar solidario y se les entregará una renta básica que corresponderá, como mínimo, a la línea de pobreza extrema (inicialmente se calculó que serían $223.000).

Del pilar semicontributivo se beneficiarían quienes (en los mismos rangos de edad del solidario) cotizaron entre 300 y 1.000 semanas. Hoy, a quienes no cumplen el requisito de semanas se les devuelve lo que cotizaron (en Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma ese dinero se convertiría en una renta vitalicia, el cálculo varía dependiendo de si la persona es elegible o no para el pilar solidario.

En el pilar contributivo, todos los afiliados al sistema cotizarán entre uno y tres salarios mínimos en Colpensiones y de ahí en adelante en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Quienes ganen cuatro salarios mínimos, por ejemplo, cotizarán tres en Colpensiones y uno en las AFP, y quienes ganen uno, dos o tres solo cotizarán en Colpensiones. El último pilar es de ahorro voluntario.

Para que el proyecto no sea archivado, se debe aprobar en los tres debates que le hacen falta (uno en la plenaria del Senado y dos en Cámara) antes del próximo 20 de junio.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World