Murió en Argentina la madre de Plaza de Mayo que también sobrevivió a Auschwitz

Sara Rus murió este miércoles en Buenos Aires a los 96 años. Llegó al país en 1948 y su hijo fue desaparecido durante la dictadura en 1977.

murió en argentina la madre de plaza de mayo que también sobrevivió a auschwitz

Sara Ruz, madre de la Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz.

Una de las integrantes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Sara Rus, quien estuvo presa en el campo de concentración de Auschwitz, falleció a los 96 años, informó este miércoles la ONG Abuelas de Plaza de Mayo.

📝 Sugerimos: ¿Qué pasa en el aeropuerto de Madrid? Caos por solicitudes masivas de asilo

“Despedimos con tristeza a Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz. Llegó a la Argentina en 1948 y en 1977 la dictadura desapareció a su hijo Daniel. ¡Hasta siempre compañera! Seguiremos haciendo memoria para que los crímenes contra la humanidad cesen”, publicó en su cuenta de la red social X esa organización.

Schejne María (Sara) Laskier de Rus nació en Polonia en 1927 y, con doce años, vivió la ocupación de su país por el régimen nazi que la llevó a trabajar en el gueto de Lodz en una fábrica de sombreros, primero, y en otra de aviones, después.

Superviviente del campo de concentración de Auschwitz, donde salvó a su madre de morir en la cámara de gas, comenzó su romance con Bernardo Rus -hoy ya fallecido- una vez fue liberada y cuando viajó de manera clandestina a Paraguay y, de ahí, a Argentina, donde terminaron instalándose.

“Llegamos en 1948, con mi madre y Bernardo. Tuvimos que atravesar muchísimos obstáculos antes de poder establecernos en la ciudad”, confesó en alguna ocasión, citada este miércoles por el diario Página 12.

Tras asentarse y formar una familia en el país suramericano, le tocó vivir la tragedia de la desaparición de su hijo Daniel durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

📌Le puede interesar: ¿Por qué Trump estaba tan furioso en New Hampshire? Cinco lecciones de las primarias

Esta ha sido una semana triste para ambas organizaciones de derechos humanos, ya que el pasado 22 de enero falleció Petrona Izaguirre, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, que murió “sin encontrar a su nieta o nieto nacido en cautiverio”, publicó la agrupación.

El 29 de abril de 1976, su hija, María Ester Peralta, embarazada de cinco meses, fue secuestrada junto a sus dos hijos -María Cristina y Marcelo- y a su compañero, Oscar Alfredo Zalazar. Los niños fueron encontrados al poco tiempo, pero el bebé que debió nacer entre agosto y septiembre de 1976 continúa desaparecido, como también María Ester.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo [email protected] o [email protected]

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World